banner edicion impresa

ONU, con voto de México, pide retiro ruso de Ucrania

ONU, con voto de México, pide retiro ruso de Ucrania
Los países deben impulsar siempre acciones tendientes a evitar la escalada de tensiones, dijo De la Fuente.

Publicación:24-02-2023
++--

Bielorrusia, Nicaragua, Norcorea, Rusia, Siria, Eritrea y Mali son los países que no aprobaron la moción de la ONU.

Juan Ramón de la Fuente, embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), reiteró la posición pacifista de México respecto a la guerra entre Rusia y Ucrania, además de manifestar su respaldo hacia el proyecto de resolución que este miércoles se discutió en la Asamblea General.

Tal como recordó la Misión de México ante la ONU en sus redes sociales, esto ocurre previo al primer aniversario desde que Rusia invadió a su país vecino, lo anterior luego de un periodo prolongado de escalada en las tensiones.

Así, De la Fuente afirmó en su intervención que "los Estados deben actuar en pleno apego a la carta de las Naciones Unidas, impulsar siempre acciones tendientes a evitar la escalada de tensiones, que fomenten el diálogo y la negociación, hasta agotar todas las opciones para llegar a la solución pacífica de las controversias".

Resaltó que esta clase de acciones son consecuentes con la política exterior de México, ya que es "un país pacifista que ha mostrado en todo momento su disposición diplomática para propiciar el regreso de las partes a la mesa de la negociación", dijo.

También explicó que México se había involucrado en las negociaciones del proyecto de resolución, el cual expresa "el compromiso de la asamblea general con una paz sostenible, a través del respeto de la carta de las Naciones Unidas".

Por último, afirmó que México reconoce la soberanía, la independencia política y la integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas, y que respalda todo lo conducente a una solución diplomática que detenga el sufrimiento de la población civil.

PIDEN FIN A HOSTILIDADES

La Asamblea General ocurrió el jueves una resolución no vinculante que pide el fin de las hostilidades de Rusia en Ucrania y exige el retiro de sus fuerzas, lo que envía un contundente mensaje en la víspera del primer aniversario de la invasión.

La resolución, redactada por Ucrania en consulta con sus aliados, fue aprobada con 141 votos a favor por siete en contra y 32 abstenciones.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, dijo que la votación fue una prueba más de que no sólo Occidente apoya a su país.

“Este voto desafía el argumento de que el sur global no respalda a Ucrania”, afirmó Kuleba. “Muchos países que representan a América Latina, África, Asia votan a favor”.

La Asamblea General se ha convertido en el órgano más importante de Naciones Unidas para tratar el tema de Ucrania debido a que el Consejo de Seguridad, el cual está encargado de mantener la paz y la seguridad internacional, se encuentra paralizado debido al poder de veto de Rusia. Las resoluciones de la Asamblea General, a diferencia de las del Consejo de Seguridad, no son vinculantes pero sirven como un barómetro de la opinión mundial.

Los siete países que votaron en contra fueron Bielorrusia, Nicaragua, Rusia, Siria, Corea del Norte, Eritrea y Mali.

La guerra ha cobrado decenas de millas de vidas de ambas partes y ha reducido a escombros ciudades enteras, causando un impacto que se ha resentido a nivel mundial debido al aumento en los precios de los alimentos y combustibles ya una mayor inflamación.



« El Universal »