banner edicion impresa

OMS: viruela del mono aún no es una emergencia sanitaria

OMS: viruela del mono aún no es una emergencia sanitaria


Publicación:25-06-2022
++--

"El brote de viruela del mono representa una amenaza en evolución que necesita una respuesta colectiva", señala Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Ginebra, Suiza.- El comité de emergencias de la Organización Mundial de la Salud dictaminó que el brote de la viruela del mono en la etapa actual "no constituye una emergencia de salud pública de preocupación internacional".

Un comunicado emitido por el organismo tras la reunión del comité celebrada este sábado señala que "algunos miembros expresaron puntos de vista diferentes" sobre el tema. Sin embargo, los miembros reconocieron "por unanimidad la naturaleza de emergencia del evento y que controlar la propagación del brote requiere esfuerzos de respuesta intensos".

La viruela del mono hasta ahora se ha identificado en más de 50 países, en cinco regiones de la OMS, con 3.000 casos desde principios de mayo.

En su declaración, el Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo estar "profundamente preocupado por la propagación de la viruela del mono".

"El Comité de Emergencia compartió serias preocupaciones sobre la escala y la velocidad del brote actual, observó muchas incógnitas, lagunas en los datos actuales y preparó un informe de consenso que refleja las diferentes opiniones entre el comité.

"En general, en el informe, me informaron que en este momento el evento no constituye una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional, que es el nivel más alto de alerta que la OMS puede emitir, pero reconocieron que la convocatoria del propio comité refleja la creciente preocupación por la propagación internacional de la viruela del mono. Expresaron su disponibilidad para volver a convocarse según procediera", expresó.

Tedros añadió que se requiere de la atención colectiva y una acción coordinada para detener la propagación del virus de la viruela del mono utilizando medidas de salud pública que incluyen vigilancia, rastreo de contactos, aislamiento y atención de pacientes, y garantizar que las herramientas de salud como vacunas y tratamientos estén disponibles para las poblaciones en riesgo y se compartan de manera justa.

"Como señaló el comité, la viruela del mono ha estado circulando en varios países africanos durante décadas y se ha descuidado en términos de investigación, atención y financiación. Esto debe cambiar no solo para la viruela del mono sino para otras enfermedades desatendidas en los países de bajos ingresos, ya que se recuerda al mundo una vez más que la salud es una propuesta interconectada", indicó Tedros Adhanom.

El directivo dijo que lo que hace que el brote actual sea especialmente preocupante es la propagación rápida y continua a nuevos países y regiones y el riesgo de una transmisión adicional y sostenida a poblaciones vulnerables, incluidas las personas inmunocomprometidas, las mujeres embarazadas y los niños.

"Es por eso que es urgente que todos los Estados miembros, comunidades e individuos tomen las recomendaciones del comité para intensificar la vigilancia, mejorar el diagnóstico de la participación de la comunidad y la comunicación de riesgos, y el uso adecuado de terapias, vacunas y medidas de salud pública, incluido el rastreo de contactos y el aislamiento".



« Redacción »