banner edicion impresa

OMS quiere vacunaciones "en todos los países en 100 días"

OMS quiere vacunaciones en todos los países en 100 días


Publicación:15-01-2021
++--

El número de muertos por coronavirus a nivel mundial ha superado los dos millones este viernes, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Ginebra.- El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, instó a "hacer más para garantizar que la vacuna llegue a quienes más la necesitan". 

"Quiero ver la vacunación en marcha en todos los países en los próximos 100 días para que los trabajadores sanitarios y los más vulnerables estén protegidos", dijo Ghebreyesus en teleconferencia de prensa desde la sede del organismo en Ginebra.

Destacó que espera que pronto se logre "garantizar que el suministro de vacunas esté disponible y se distribuya de manera equitativa en todo el mundo".

Ghebreyesus indicó que "el mundo no está logrando romper las cadenas de transmisión" del coronavirus a nivel comunitario y familiar.

"Necesitamos cerrar la brecha entre la intención y la implementación a nivel nacional e individual, porque esto está ejerciendo una enorme presión sobre los hospitales y los trabajadores de la salud", señaló.

Dijo que los gobiernos tienen que hacer "todo lo que pueden para frenar la infección mediante medidas de salud pública ya probadas". "Cuanto más se suprime el virus, menos oportunidades tiene de mutar", agregó el jefe del organismo.

De acuerdo al recuento de la Universidad Johns Hopkins, el número de muertos por coronavirus a nivel mundial ha superado los dos millones este viernes.

Comité de Emergencias sobre Covid-19 asesora sobre variantes, vacunas

 

El comité de emergencia de la Organización Mundial de Salud (OMS) se mostró el viernes contrario a un certificado de vacunación para los viajes internacionales.

El comité, reunido de urgencia en Ginebra, pidió igualmente a la comunidad internacional que amplíe la secuenciación genómica del virus SARS-COV-2 (que provoca la enfermedad covid-19), y que los países compartan los datos, para luchar contra las mutaciones que están apareciendo.

La pandemia de Covid-19 sigue constituyendo una emergencia de salud pública de interés internacional (ESPII), según el Comité de Emergencias de la OMS sobre Covid-19.

La CE se reunió ayer  a petición del Director General de la OMS, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, para revisar las variantes emergentes del SARS-CoV-2, el virus que causa el Covid-19, y para considerar el uso potencial de vacunación y Certificados de prueba para viajes internacionales.

En cuanto a las variantes, la CE pidió una expansión global de la secuenciación genómica y el intercambio de datos, junto con una mayor colaboración científica para abordar incógnitas críticas.

El comité instó a la OMS a desarrollar un sistema estandarizado para nombrar nuevas variantes que evite los marcadores geográficos, un área en la que la OMS ya ha comenzado a trabajar.

Sobre las vacunas, el comité subrayó la necesidad de un acceso equitativo a través de la instalación COVAX, así como la transferencia de tecnología para aumentar la capacidad de producción global.

El comité alentó encarecidamente a los fabricantes de vacunas a proporcionar rápidamente datos de seguridad y eficacia a la OMS para su inclusión en la lista de usos de emergencia. La falta de tales datos es una barrera para asegurar el suministro oportuno y equitativo de vacunas a nivel mundial. 

Dado que aún se desconoce el impacto de las vacunas en la reducción de la transmisión, y la disponibilidad actual de vacunas es demasiado limitada, el comité recomendó que los países no exijan prueba de vacunación a los viajeros entrantes.

El comité recomendó a los países que implementaran medidas coordinadas y basadas en evidencia para viajes seguros y que compartieran con la OMS las experiencias y las mejores prácticas aprendidas.

Esta fue la sexta reunión del Comité de Emergencia sobre Covid-19. Desde la declaración de una ESPII el 30 de enero de 2020, el Director General ha vuelto a convocar al comité a intervalos de tres meses para revisar el progreso. 

 



« Redacción »