banner edicion impresa

OMS pide "no cerrar los ojos" ante el Covid-19

OMS pide no cerrar los ojos ante el Covid-19


Publicación:09-11-2020
++--

En su discurso de apertura, Tedros Adhanom Ghebreyesus pidió a la comunidad internacional que recobre "urgentemente el sentido del bien común".

Ginebra.- El director general de la Organización Mundial de la Salud, OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus instó a la comunidad internacional a "no cerrar los ojos" frente a la pandemia de coronavirus, aunque el mundo esté "cansado" del virus.

En su discurso de apertura de la asamblea general anual de la OMS, que se celebra de forma telemática, Tedros Adhanom Ghebreyesus pidió a la comunidad internacional que recobre "urgentemente el sentido del bien común".

"Puede que estemos cansados de Covid-19. Pero no se cansa de nosotros.", recalcó el jefe de la OMS.

"Sí, (el virus) se alimenta de quienes tienen una salud más débil. Pero también se alimenta de otras debilidades: desigualdad, división, negación, ilusiones e ignorancia voluntaria", agregó.

"No podemos negociar con él, ni cerrar los ojos y esperar que desaparezca", señaló.

Asimismo, Tedros subrayó que al virus no le importan "la retórica política o las teorías de la conspiración".

"Nuestra única esperanza es la ciencia, las soluciones y la solidaridad", sostuvo ante los 194 países miembros de la organización, reunidos con motivo de la Asamblea Mundial de la Salud.

ACT Accelerator 

El director de la OMS manifestó que han trabajado día y noche para fomentar la solidaridad.

"Cuando se escriba la historia de la pandemia, creo que ACT Accelerator se registrará como uno de sus éxitos destacados", dijo.

ACT Accelerator es un mecanismo único con dos objetivos: desarrollar rápidamente vacunas, diagnósticos y terapias; y asignarlos equitativamente.

"Y está dando resultados reales", enfatizó. 

Recordó que en septiembre se llegó a un acuerdo para poner a disposición de los países de ingresos bajos y medios 120 millones de nuevas pruebas rápidas.

También aseguró cursos de dexametasona, el único medicamento que ha demostrado reducir el riesgo de muerte hasta ahora, para hasta 4,5 millones de pacientes en países de bajos ingresos.

Y junto con los socios Gavi, CEPI y el Fondo Mundial, COVAX está apoyando el desarrollo de 9 vacunas, y hay más en camino.

Explicó que 186 países y economías están participando ahora en la instalación COVAX.

"El mundo se ha unido como nunca antes para garantizar que estas herramientas que salvan vidas se desarrollen, produzcan y asignen de manera justa como bienes públicos globales, no como productos privados que se convierten en una razón más por la que algunas personas se quedan atrás", señaló.

La reunión durará una semana, hasta el 14 de noviembre, y sigue a una primera parte celebrada en mayo, que duró dos días y que estuvo centrada en la pandemia.

 



« Redacción »