##ctrlhtmlheadnotanoticia##
##ctrlheader##

OMS pide a países construir ciudades resilientes

OMS pide a países construir ciudades resilientes


Publicación:31-10-2021
++--

Las crisis climática y de Covid-19 han exacerbado las injusticias y vulnerabilidades sociales existentes.

Ginebra.- En el Día Mundial de las Ciudades 2021, la OMS pide a los países que construyan ciudades resilientes y saludables.

En comunicado de prensa, el organismo detalla que más de la mitad de la población mundial ya vive en pueblos y ciudades y para 2050, se espera que esa proporción aumente a casi el 70%.

"En el Día Mundial de las Ciudades 2021, vemos cómo este rápido crecimiento urbano presenta desafíos y oportunidades.

"Las crisis climática y de Covid-19 han exacerbado las injusticias y vulnerabilidades sociales existentes en nuestras comunidades y nuestros sistemas de salud, especialmente en las ciudades", señala.

##ctrlnotapublicidadparrafo##

Y añade: "La vivienda y el transporte inadecuados, el saneamiento deficiente y la gestión de los desechos, y la calidad del aire que no cumple con las directrices de la OMS siguen siendo grandes problemas en muchas ciudades. La falta de espacio para caminar, andar en bicicleta y vivir activamente también convierte a las ciudades en epicentros de la epidemia de enfermedades no transmisibles y en impulsoras del cambio climático".

Sin embargo, la OMS ha visto a las ciudades reaccionar de manera rápida e innovadora para abordar los desafíos planteados por Covid-19 y mantener a los ciudadanos a salvo del virus, incluso adaptando la forma en que viajan las personas, manteniendo la seguridad alimentaria y la protección de las personas mayores y las poblaciones marginadas.

¿Cómo es la construcción de resiliencia urbana?

La OMS señala que los gobiernos deben integrar las consideraciones de salud, preparación para emergencias, equidad y naturaleza en las políticas e intervenciones de planificación urbana y regional, incluso en las evaluaciones del impacto económico y la relación costo-beneficio.

Deben promover políticas e intervenciones de uso de la tierra que ofrezcan ciudades diversas, compactas, verdes y bien conectadas, y asegurar fondos y recursos sostenidos para lograr entornos urbanos saludables tanto para los seres humanos como para la naturaleza.

Como prioridad, también deben prepararse , al más alto nivel de gobierno en todos los Estados miembros – para emergencias sanitarias en ciudades y entornos urbanos.



« Redacción »
##ctrlfooter## ##ctrlhtmlbodyendnotanoticia##