OMS nombra Omicron a nueva variante de coronavirus

OMS nombra Omicron a nueva variante de coronavirus


Publicación:26-11-2021
++--

La OMS ha designado a B.1.1.529 como COV, llamado Omicron. Variante preocupante del SARS-CoV-2.

Ginebra.-  El Grupo Asesor Técnico sobre la Evolución del Virus SARS-CoV-2 (TAG-VE) reunido hoy para evaluar la nueva variante del Covid-19,  B.1.1.529, detectada en Sudáfrica determinó que se trata de una variante "preocupante", y la bautizó con la letra griega Omicron.

En comunicado emitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) informan que se calificó este viernes a la nueva cepa del virus como una “preocupante” y señalan que hay una serie de estudios en curso y el TAG-VE la continuará evaluando.

De acuerdo al comunicado, la variante B.1.1.529 se notificó por primera vez a la OMS desde Sudáfrica el 24 de noviembre de 2021.

Detalla que la situación epidemiológica en Sudáfrica se ha caracterizado por tres picos distintos en los casos notificados, el último de los cuales fue predominantemente la variante Delta.

En las últimas semanas, los contagios han aumentado considerablemente, coincidiendo con la detección de la variante B.1.1.529. La primera infección confirmada conocida por B.1.1.529 fue de una muestra recolectada el 9 de noviembre de 2021.

“Esta variante tiene un gran número de mutaciones, algunas de las cuales son preocupantes. La evidencia preliminar sugiere un mayor riesgo de reinfección con esta variante, en comparación con otros COV. El número de casos de esta variante parece estar aumentando en casi todas las provincias de Sudáfrica”, agregó la OMS en el comunicado.

El grupo indicó también que, en base al uso de un examen PCR mediante el cual se puede detectar la variante, expertos en Sudáfrica determinaron que la variante se está extendiendo a una velocidad más rápida que en previos brotes.

"Los diagnósticos actuales de PCR del SARS-CoV-2 continúan detectando esta variante. Varios laboratorios han indicado que para una prueba de PCR ampliamente utilizada, uno de los tres genes objetivo no se detecta (llamado abandono del gen S o fallo del objetivo del gen S) y, por lo tanto, esta prueba se puede utilizar como marcador para esta variante, a la espera de la confirmación de la secuenciación".

Usando este enfoque, esta variante se ha detectado a tasas más rápidas que los aumentos anteriores en la infección, lo que sugiere que esta variante puede tener una ventaja de crecimiento.

"Hay una serie de estudios en curso y el TAG-VE continuará evaluando esta variante. La OMS comunicará las nuevas conclusiones a los Estados Miembros y al público en general según sea necesario", señalan.

"Sobre la base de la evidencia presentada indicativa de un cambio perjudicial en la epidemiología de Covid-19, el TAG-VE ha aconsejado a la OMS que esta variante debe designarse como COV, y la OMS ha designado a B.1.1.529 como COV, llamado Omicron".

Se recuerda a las personas que tomen medidas para reducir su riesgo de Covid-19, incluidas medidas sociales y de salud pública comprobadas, como el uso de máscaras bien ajustadas, la higiene de manos, el distanciamiento físico, la mejora de la ventilación de los espacios interiores, evitar espacios concurridos y vacunarse.

(Con información de OMS)



« Redacción »