banner edicion impresa

OMS: El mundo se acerca a la tasa más alta de contagios

OMS: El mundo se acerca a la tasa más alta de contagios


Publicación:16-04-2021
++--

Tedros Adhanom Ghebreyesus indicó que los nuevos casos de covid-19 por semana casi se han duplicado en todo el mundo en los últimos dos meses.

Ginebra.- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que el mundo se acerca a la tasa más alta de contagios registrados hasta ahora durante la pandemia del coronavirus.

Durante conferencia de prensa virtual, Ghebreyesus indicó que los nuevos casos de Covid-19 por semana casi se han duplicado a nivel global en los últimos dos meses. "Los casos y las muertes continúan aumentando a un ritmo preocupante", subrayó.

El jefe del organismo también se mostró preocupado por la posibilidad de que el brote empeore en Papúa Nueva Guinea, desde donde se realizó la conferencia, y enfatizó en que era vital que el país reciba lo antes posible más vacunas contra el coronavirus.

"Hasta principios de este año, Papúa Nueva Guinea había notificado menos de 900 casos, y sólo 9 muertes. Ahora ha reportado más de 9300 casos y 82 muertes. Si bien estas cifras siguen siendo menores que otras, el aumento es brusco y la OMS está muy preocupada por la posibilidad de una epidemia mucho mayor", dijo.

Ghebreyesus añadió que la implementación de la vacuna AstraZeneca comenzó a finales de marzo, con 8 mil dosis donadas por Australia, y otras 132 mil dosis de COVAX llegaron esta semana. 

A través de la Red Mundial de Alerta y Respuesta a Brotes de la OMS, o GOARN, se han desplegado 13 expertos para apoyar al gobierno en la gestión de casos, epidemiología, prevención y control de infecciones, apoyo de laboratorio y gestión de la información.

"Papúa Nueva Guinea es un ejemplo perfecto de por qué la equidad de las vacunas es tan importante.  Ha mantenido a raya al COVID-19 durante tanto tiempo, pero con infecciones crecientes, fatiga comprensible con restricciones sociales, bajos niveles de inmunidad entre la población y un sistema de salud frágil, es vital que reciba más vacunas lo antes posible", dijo.



« Especial »