banner edicion impresa

OMS desaconseja tratar a pacientes con Covid con plasma

OMS desaconseja tratar a pacientes con Covid con plasma


Publicación:07-12-2021
++--

La recomendación fue formulada por un panel independiente de expertos del organismo

 

Ginebra.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) desaconsejó el uso de plasma sanguíneo de personas recuperadas del Covid-19 para el tratamiento de convalecientes con cuadros leves o moderados, debido a que por ahora no existe evidencia de que esta terapia mejore la supervivencia de los pacientes con coronavirus.

Se cree que los anticuerpos presentes en ese tipo de plasma podrían neutralizar al virus SARS-CoV-2, causante del Covid-19, evitando su replicación y deteniendo el daño tisular.

Por esta razón, en tratamientos experimentales se realiza la transfusión de plasma sanguíneo de una persona que se ha recuperado de la enfermedad a pacientes que luchan contra ella.

Sin embargo, "la evidencia actual muestra que el plasma de convalecencia no mejora la supervivencia ni reduce la necesidad de ventilación mecánica, y su administración es costosa", concluyó la OMS.

La recomendación fue formulada por un panel independiente de expertos del organismo que se encarga de emitir directrices a los sistemas de salud de los países.



« Redacción »