Banner Edicion Impresa

OMS clasifica JN.1 de Covid-19 como "variante de interés"

OMS clasifica  JN.1 de Covid-19 como variante de interés
Foto: OMS

Publicación:19-12-2023
++--

La OMS vigila continuamente los datos y actualizará la evaluación de riesgos de la JN.1 según sea necesario.

Ginebra.-  Debido al rápido aumento de su propagación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasifica la variante JN.1 como variante de interés (VOI) separada del linaje parental BA.2.86. 

Anteriormente se clasificó como VOI como parte de los sublinajes BA.2.86, informó este martes el organismo mediante un comunicado de prensa.

Sobre la base de la evidencia disponible, el riesgo adicional para la salud pública mundial que plantea JN.1 se evalúa actualmente como bajo, añade el organismo.

A pesar de ello, con el inicio del invierno en el hemisferio norte, la JN.1 podría aumentar la carga de infecciones respiratorias en muchos países.

La OMS vigila continuamente los datos y actualizará la evaluación de riesgos de la JN.1 según sea necesario.

Las vacunas actuales siguen protegiendo contra la enfermedad grave y la muerte por JN.1 y otras variantes circulantes del SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19.

El COVID-19 no es la única enfermedad respiratoria que circula.  La gripe, el VRS y la neumonía común infantil van en aumento.

La OMS aconseja a las personas que tomen medidas para prevenir las infecciones y la enfermedad grave utilizando todas las herramientas disponibles. Entre ellas se encuentran:

-Use una mascarilla cuando se encuentre en áreas concurridas, cerradas o mal ventiladas, y mantenga una distancia segura de los demás, según sea posible

-Mejorar la ventilación

-Practique la etiqueta respiratoria: cubrirse al toser y estornudar

-Lávese las manos con regularidad

-Manténgase al día con las vacunas contra el COVID-19 y la influenza, especialmente si tiene un alto riesgo de enfermarse gravemente

-Quédese en casa si está enfermo

-Hágase la prueba si tiene síntomas o si podría haber estado expuesto a alguien con COVID-19 o influenza

Para los trabajadores de la salud y los establecimientos de salud, la OMS aconseja:

-Uso universal de mascarillas en los centros de salud, así como uso adecuado de mascarillas, respiradores y otros EPP para los trabajadores de la salud que atienden a pacientes sospechosos y confirmados de COVID-19.

 

Con información de OMS

 

 



« Redacción »