OMS: aún no está claro si Ómicron cause Covid más grave

OMS: aún no está claro si Ómicron cause Covid más grave


Publicación:28-11-2021
++--

La Organización Mundial de la Salud publicó un resumen de lo que se sabe actualmente sobre Omicron.

Ginebra.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este domingo a través de un comunicado que aún no está claro si la variante Ómicron del coronavirus es más transmisible o lleva asociada una evolución más grave de la enfermedad en comparación con otras cepas, incluida la Delta. 

El organismo internacional explica que en Sudáfrica han aumentado recientemente tanto el número de positivos por Covid-19 como las hospitalizaciones, pero aclara que esto podría estar vinculado a otros factores.

Las pruebas preliminares sugieren que el riesgo de reinfección podría ser mayor con la nueva variante en comparación con otras cepas, si bien la información aún es limitada, señala el texto.

En cualquier caso, la OMS comunicó que las vacunas siguen siendo eficaces para reducir las enfermedades graves y la mortalidad.

La OMS publicó un resumen de lo que se sabe actualmente sobre Ómicron.

En el comunicado, la OMS señala que investigadores en Sudáfrica y en todo el mundo están realizando estudios para comprender mejor muchos aspectos de Omicron y continuarán compartiendo los hallazgos de estos estudios a medida que estén disponibles.

En lo referente a Transmisibilidad, la OMS publica que todavía no está claro si Omicron es más transmisible (por ejemplo, más fácilmente propagable de persona a persona) en comparación con otras variantes, incluido Delta.

"El número de personas que dan positivo ha aumentado en las zonas de Sudáfrica afectadas por esta variante, pero se están realizando estudios epidemiológicos para comprender si se debe a Omicron u otros factores".

En lo referente a la Gravedad de la enfermedad, la OMS indica que todavía no está claro si la infección con Omicron causa una enfermedad más grave en comparación con las infecciones con otras variantes, incluido Delta.

Añade que los datos preliminares sugieren que hay tasas crecientes de hospitalización en Sudáfrica, pero esto puede deberse al aumento del número total de personas que se infectan, en lugar de ser el resultado de una infección específica con Omicron.

"Actualmente no hay información que sugiera que los síntomas asociados con Omicron sean diferentes de los de otras variantes.  Las infecciones reportadas inicialmente se realizaron entre estudios de individuos más jóvenes que tienden a tener una enfermedad más leve, pero comprender el nivel de gravedad de la variante de Omicron tomará de días a varias semanas", señala. 

En lo referente a la eficacia de la infección previa por SARS-CoV-2 señala que la evidencia preliminar sugiere que puede haber un mayor riesgo de reinfección con Omicron (es decir, las personas que han tenido COVID-19 anteriormente podrían volver a infectarse más fácilmente con Omicron), en comparación con otras variantes de preocupación, pero la información es limitada.

Y sobre la eficacia de las vacunas: "La OMS está trabajando con asociados técnicos para comprender el impacto potencial de esta variante en nuestras contramedidas existentes, incluidas las vacunas".

E indica que las vacunas siguen siendo fundamentales para reducir la enfermedad grave y la muerte, incluso contra el virus circulante dominante, Delta. Las vacunas actuales siguen siendo eficaces contra la enfermedad grave y la muerte.

Medidas recomendadas para países y personas

Hay varias medidas que la OMS recomienda que los países emprendan, incluida la mejora de la vigilancia y la secuenciación de los casos;  compartir secuencias genómicas en bases de datos disponibles públicamente, como GISAID; la notificación de los casos o grupos iniciales a la OMS; realizar investigaciones de campo y evaluaciones de laboratorio.

Los países deben continuar implementando las medidas efectivas de salud pública para reducir la circulación de COVID-19 en general. Deberían aumentar algunas capacidades médicas y de salud pública para manejar un aumento de casos. 

Además, es de vital importancia que las desigualdades en el acceso a las vacunas contra la COVID-19 se aborden con urgencia para garantizar que los grupos vulnerables en todas partes, incluidos los trabajadores de la salud y las personas mayores, reciban su primera y segunda dosis, junto con un acceso equitativo al tratamiento y al diagnóstico.

Las medidas más efectivas que las personas pueden tomar para reducir la propagación del virus COVID-19 es mantener una distancia física de al menos 1 metro de los demás; use una máscara bien ajustada; abrir ventanas para mejorar la ventilación; evitar espacios mal ventilados o abarrotados; mantener las manos limpias; toser o estornudar en un codo doblado o pañuelo desechable; y vacúnese cuando sea su turno.

EL DATO

VARIANTE PREOCUPANTE

El 26 de noviembre de 2021, la OMS designó la variante B.1.1.529 como variante preocupante, denominada Omicron, por consejo del Grupo Asesor Técnico de la OMS sobre evolución del virus (TAG-VE).

Esta decisión se basó en la evidencia presentada al TAG-VE de que Omicron tiene varias mutaciones que pueden tener un impacto en cómo se comporta, por ejemplo, en la facilidad con la que se propaga o la gravedad de la enfermedad que causa.

(Con información de OMS)



« Redacción »