banner edicion impresa

OMS advierte sobre desconfinamientos apresurados

OMS advierte sobre desconfinamientos apresurados


Publicación:11-07-2020
++--

Abrirse en una situación donde hay muchísima transmisión en las comunidades y la respuesta de salud pública no es la adecuada, puede llevar a una situación peor

Ginebra.- La Organización Mundial de la Salud instó a México y a otros países  que afrontan la misma situación entre reabrir sus economías y sufrir  el incremento en el número de contagios de Covid-19, a encontrar un punto de equilibrio entre lo sanitario y lo económico.

Michael Ryan, director ejecutivo de la OMS para Emergencias sanitarias señaló ayer en conferencia que "la reapertura a ciegas, sin tener en cuenta los datos, podrían llevar a situaciones que nadie quiere".

Refirió que México es uno de los países que tienen las tasas más elevadas de mortalidad a nivel mundial y de casos por día récord, superando el cuarto de millón; y está entre el proceso de salir del confinamiento y a la vez ver el aumento de contagios, como ocurre en muchos otros países donde se da el mismo patrón.

"Porque como ya dije, si se transmite el virus con eficacia en las comunidades y las comunidades siguen en sus quehaceres cotidianos, estando todos juntos, la capacidad para poder detectar los casos con rapidez y poder investigarlos cuesta,  porque esos dos ámbitos deben de trabajar de forma conjunta".

Señaló que el sistema sanitario debe tener la capacidad para rastrear todos lo contactos para poder lidiar con los casos más severos,  "y si no puede ser así,  vamos de nuevo a la situación que estábamos en febrero y marzo, fracasando ante tanta presión por tantos casos, eso hay que evitarlo a  toda costa".

Ryan destacó la importancia de que las autoridades informen a sus comunidades de que el riesgo de un contagio ahí está, para que la gente mantenga las medidas de prevención como cumplir con la distancia social, higiene de manos y uso de cubrebocas en lugares públicos.

El funcionario de Salud reconoció que la situación es difícil para los países y las familias en lo económico y son conscientes de esa gran presión.

"Pero repito, hay que hacer un equilibrio entre lo sanitario y lo económico, la aceleración del Covid-19 y después reabrir la economía, porque abrirse en una situación donde hay muchísima transmisión en las comunidades y la respuesta de salud pública no es la adecuada, quizás, eso puede llevar a todo el país a un punto anterior en el que estaban,  a una situación peor".



« Redacción »