Internacional Latinoamérica
Ofrece Mulino a EU ampliar acuerdo migratorio

Publicación:03-02-2025
TEMA: #Panamá
La propuesta se produce en un contexto de reducción de la migración por la selva del Darién.
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, propuso el domingo al secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, ampliar el acuerdo migratorio firmado entre ambos países en julio de 2024.
El nuevo acuerdo permitiría a EU utilizar Panamá como punto de repatriación para migrantes irregulares provenientes de diversos países, como Venezuela, Colombia, Ecuador, entre otros.
Mulino ofreció la pista aérea de Nicanor en Metetí, ubicada en la provincia de Darién, como el punto de salida para estos vuelos de deportación.
En una conferencia de prensa posterior a su encuentro con Rubio, Mulino detalló que desde este punto en Metetí los migrantes deportados por Estados Unidos serían distribuidos hacia sus países de origen.
"Creo que eso va a ser, usar a Panamá y de aquí transferir. A nosotros nos conviene mucho eso, sinceramente", afirmó el mandatario panameño.
El acuerdo original, firmado el 1 de julio de 2024, tenía como objetivo frenar la migración irregular a través de la peligrosa selva del Darién, que ha sido utilizada como ruta por miles de migrantes que intentan llegar a Estados Unidos desde Suramérica.
En este acuerdo, Estados Unidos se comprometió a financiar hasta 6 millones de dólares para los vuelos de deportación de migrantes, quienes cruzaban la frontera panameña sin documentos.
La ampliación propuesta de este acuerdo también incluye la responsabilidad de Estados Unidos de financiar los costos necesarios para adecuar las instalaciones en Metetí, desde donde los migrantes serán enviados a sus países de origen.
Según Mulino, Panamá no invertirá ningún dinero en este proceso, ya que todo el gasto será cubierto por Estados Unidos. "Podemos hacer eso sin ningún problema bajo total costo de los Estados Unidos", subrayó el presidente panameño.
La propuesta se produce en un contexto de reducción de la migración por la selva del Darién.
En 2024, solo 300,000 migrantes han transitado por la jungla, una cifra significativamente inferior al medio millón de personas que lo hicieron en 2023.
Durante este mismo período, el número de migrantes que han cruzado el Darién ha disminuido en un 94% respecto al año pasado, con solo 2,000 personas registradas en lo que va del 2024, frente a más de 34,000 en 2023.
La mayoría de los migrantes que atraviesan esta peligrosa ruta provienen de Venezuela, aunque también se han identificado personas de otras nacionalidades, como colombianos, ecuatorianos, chinos y haitianos.
Mulino también destacó la presencia de migrantes provenientes de países como Irán, Pakistán y Bangladesh, lo que refleja la creciente diversidad de nacionalidades entre los viajeros que utilizan la selva del Darién como paso hacia Estados Unidos.
Este acuerdo ampliado busca, además, aliviar la presión sobre Panamá, que se ha convertido en un punto crucial en la ruta migratoria hacia el norte.
« Redacción »





