banner edicion impresa

Internacional Norteamérica


Ofrece EU ayuda a Cuba

Ofrece EU ayuda a Cuba
El canciller cubano, Bruno Rodríguez, expresó su agradecimiento

Publicación:19-10-2022
++--

Se trata de 2 mdd en alimentos y suministros que serán distribuidos a través de la Cruz Roja y USAID

Florida, EU.- En un hecho poco usual, el gobierno de Joe Biden ofreció 2 millones de dólares en alimentos y suministros para que Cuba se recupere de los estragos provocados por el huracán Ian.

De acuerdo con funcionarios estadounidenses, “estamos respondiendo a un desastre, trabajando con nuestros socios de asistencia humanitaria internacional para enviar asistencia crítica directamente a los más necesitados”.

El dinero de la asistencia de emergencia se revelará a “socios internacionales de confianza” como la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, a través de la Agencia para el Desarrollo Internacional, más conocida como USAID.

El anuncio tiene lugar más de dos semanas después de que Ian castigó la región occidental de la isla, a fines de septiembre, provocando daños extensivos en su tendido eléctrico.

Cuba ya enfrentó antes de Ian una profunda crisis energética especialmente después de un incendio que en agosto devastó un depósito de petróleo a unos 96 kilómetros de La Habana, una fuente clave de energía.

Aunque los dos países mantienen tensas relaciones, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, expresó su agradecimiento al ofrecimiento de ayuda humanitaria de los Estados.

En algunas ocasiones las autoridades cubanas han acusado a Estados Unidos de aprobar ayudas para entidades no gubernamentales que en realidad enmascararían a grupos de cubanos disidentes de Florida, a los que han señalado de presuntamente apropiarse del dinero.

No es la primera vez que el gobierno estadounidense ofrece ayuda humanitaria a Cuba por desastres naturales. Lo hizo en 2008 tras el paso del huracán Gustav, y entre 2004 y 2006 tras los huracanes Charley, Dennis y Wilma. El anuncio actual representa un pequeño paso para descongelar las heladas relaciones entre ambos países.



« El Porvenir »