banner edicion impresa

Ocupan rusos la mayor central nuclear europea

Ocupan rusos la mayor central nuclear europea


Publicación:29-08-2022
++--

Las fuerzas rusas y ucranianas luchan cerca

Kiev, UCRANIA.- Las fuerzas rusas ocupan la central nuclear más grande de Europa, la central nuclear de Zaporizhzhia (Zaporiya) en la ciudad ucraniana de Enerhodar.

Las fuerzas rusas y ucranianas luchan cerca, y los bombardeos han dañado las líneas eléctricas y de comunicación de la planta, lo que genera temores por la seguridad de la planta y evoca dolorosos recuerdos en un país aún marcado por el peor accidente nuclear del mundo, en Chernobyl en 1986.

Además, las autoridades rusas han desarrollado planes para desconectar la planta de la red eléctrica de Ucrania, en caso de que la planta sufra daños, según los rusos, como preludio para conectar la planta a la red en el territorio ocupado por Rusia, según el ucranianos. Desconectar la planta de la red es una operación arriesgada.

The Conversation le pidió a Najmedin Meshkati, profesor y experto en seguridad nuclear de la Universidad del Sur de California, que explicara los riesgos de la guerra que tiene lugar dentro y alrededor de las plantas de energía nuclear.

¿Qué tan segura era la central eléctrica de Zaporizhzhia antes del ataque ruso?

La instalación de Zaporizhzhia es la planta nuclear más grande de Europa y una de las más grandes del mundo. Tiene seis reactores de agua a presión, que utilizan agua tanto para sostener la reacción de fisión como para enfriar el reactor.

Estos difieren de los reactores RBMK en Chernobyl, que usaban grafito en lugar de agua para sostener la reacción de fisión. Los reactores RBMK no se consideran muy seguros,

Los reactores de Zaporizhzhia tienen un diseño moderadamente bueno y la planta tiene un historial de seguridad decente, con buenos antecedentes operativos. y solo quedan ocho en uso en el mundo, todos en Rusia.



« Redacción »