banner edicion impresa

Nueva ola de ataques rusos en Ucrania deja 11 muertos

Nueva ola de ataques rusos en Ucrania deja 11 muertos


Publicación:27-01-2023
++--

Los ataques ocurrieron en Kiev, Zaporiyia, Holosiivsky y Hlevakha e involucraron medio centenar de misiles

Kiev, Ucrania.- Rusia lanzó el jueves más misiles y drones explosivos contra casi una docena de provincias de Ucrania, matando a por lo menos 11 personas, de acuerdo con las autoridades ucranianas.

Tal y como lo viene haciendo, las tropas de Moscú impactaron en centrales eléctricas e infraestructura prioritaria. Sin embargo, el ataque más reciente se produjo luego de que Alemania y Estados Unidos anunciaron el miércoles que obtuvieron tanques de alta tecnología a Ucrania y alentaron a otros aliados a hacer lo mismo.

El portavoz del Servicio de Emergencias de Ucrania, Oleksander Khorunzhyi, dijo que además de los muertos, por lo menos 11 personas resultaron heridas.

 Los ataques ocurrieron en Kiev, Zaporiyia, Holosiivsky y Hlevakha.

Los ataques de este jueves involucraron a un total de 55 misiles, de los cuales 47 fueron interceptados.

Los drones explosivos llegaron durante la noche, antes de los ataques con misiles. Mientras se escuchaban las sirenas de ataque aéreo en todo el país, los civiles, algunos jalando a sus perros, se congregaban en estaciones de metro, estacionamientos subterráneos y sótanos en busca de refugio.

Fue la primera ofensiva rusa de ese calibre en todo el país desde el 14 de enero.

Rusia ha lanzado ataques masivos contra las instalaciones energéticas de Ucrania desde principios de octubre, como parte de una estrategia para tratar de obstaculizar a las fuerzas ucranianas y mantener a los civiles en el frío y la oscuridad este invierno, antes de lo que muchos expertos predicen que podría ser una ofensiva en primavera, cuando más reclutas lleguen a los campos de batalla.

El ministro de Energía ucraniano, Herman Halushchenko, reconoció que algunos lugares fueron alcanzados, lo que fallaron cortes de electricidad de emergencia.

Los ataques se produjeron un día después de que Alemania anunció que se eliminaron 14 tanques de combate Leopard 2 a Ucrania y autorizó a otros países europeos a enviar hasta 88 más. Estados Unidos dijo que planeaba enviar 31 tanques Abrams M1 a las fuerzas ucranianas.

Junto con Alemania y Estados Unidos, Gran Bretaña, Polonia, Holanda y Suecia se encuentran entre las naciones que han enviado o anunciado aviones para proporcionar cientos de tanques y vehículos blindados pesados para fortificar Ucrania, que entra en una nueva fase de la guerra e intenta mameluco las líneas rusas.



« El Porvenir »