Banner Edicion Impresa

Norcorea suministra a Rusia en guerra contra Ucrania: EU

Norcorea suministra a Rusia en guerra contra Ucrania: EU
John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca

Publicación:14-10-2023
++--

John Kirby lanzó la acusación.

Washington, EU.- La Casa Blanca dijo el viernes que Corea del Norte ha entregado más de 1.000 contenedores de equipo militar y municiones a Rusia para su guerra en curso en Ucrania.

Las especulaciones sobre un posible plan norcoreano para recargar los almacenes de municiones de Rusia agotados en su prolongada guerra con Ucrania estallaron el mes pasado, cuando el líder norcoreano Kim Jong Un viajó a Rusia para reunirse con el presidente Vladimir Putin y visitar sitios militares clave.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo que Estados Unidos cree que Kim está buscando sofisticadas tecnologías armamentísticas rusas a cambio de las municiones para impulsar el programa militar y nuclear de Corea del Norte.

La Casa Blanca publicó imágenes que, según dijo, muestran que los contenedores fueron cargados en un barco con bandera rusa antes de ser trasladados en tren al suroeste de Rusia. Los contenedores fueron enviados entre el 7 de septiembre y el 1 de octubre entre Najin, Corea del Norte, y Dunay, Rusia, según la Casa Blanca.

"Condenamos a la RPDC por proporcionar a Rusia este equipo militar, que será utilizado para atacar ciudades ucranianas y matar a civiles ucranianos y promover la guerra ilegítima de Rusia", dijo Kirby, usando las iniciales de República Popular Democrática de Corea, el nombre oficial del país. "A cambio de apoyo, consideramos que Pyongyang está buscando asistencia militar de Rusia, incluidos aviones de combate, misiles tierra-aire, vehículos blindados, equipos de producción de misiles balísticos u otros materiales y otras tecnologías avanzadas".

Estados Unidos reveló la determinación de inteligencia cuando Corea del Norte arremetió el viernes contra la llegada de un grupo de combate de portaaviones estadounidense a Corea del Sur, calificándola de provocación y planteando nuevamente el espectro del uso de armas nucleares para defenderse.

La Agencia Central de Noticias Coreana, oficial del Norte, calificó la llegada del portaaviones como "una provocación militar manifiesta" que prueba que se está llevando a cabo un plan estadounidense para atacar a Corea del Norte. Amenazó con responder de acuerdo con su doctrina nuclear progresiva que autoriza el uso preventivo de armas nucleares.



« El Porvenir »