banner edicion impresa

Nobel de la Paz a activistas de Bielorrusia, Ucrania y Rusia

Nobel de la Paz a activistas de Bielorrusia, Ucrania y Rusia
Bialiatski es el cuarto laureado en ser honrado mientras está detenido.

Publicación:07-10-2022
++--

"Juntos demuestran la importancia de la sociedad civil para la paz y la democracia", señala comunicado.

El activista bielorruso Ales Bialiatski, la organización rusa Memorial y el Centro para las Libertades Civiles de Ucrania han sido galardonados este viernes con el Premio Nobel de la Paz.

"Los laureados del Premio de la Paz representan a la sociedad civil en sus países de origen. Han promovido durante muchos años el derecho a criticar el poder y proteger los derechos fundamentales de los ciudadanos", señala el comunicado oficial. "Juntos demuestra la importancia de la sociedad civil para la paz y la democracia", concluye.

El Comité Noruego del Nobel describe a Ales Bialiatski como un defensor de los derechos humanos que "ha dedicado su vida a promover la democracia y el desarrollo pacífico en su país de origen". En 1996, fundó la organización Viasna (Primavera) "en respuesta a las polémicas reformas constitucionales" que "desencadenaron manifestaciones generalizadas". En 2020, Bialiatski fue encarcelado después de que se registraran "manifestaciones a gran escala" contra el Gobierno de Bielorrusia, apunta el texto.

El comité señala que el centro Memorial, organización calificada como agente extranjero en Rusia, fue fundada en 1987 para preservar la memoria de las víctimas del régimen stalinista. 

El Centro para las Libertades Civiles se fundó en la capital ucraniana, Kiev, en 2007 "con el propósito de promover los derechos humanos y la democracia en Ucrania", dice el comunicado.

La institución "ha tomado una posición para fortalecer la sociedad civil ucraniana y presionar a las autoridades para hacer de Ucrania una democracia de pleno derecho", afirma el comité noruego, agregando que con el fin de convertir a su país "en un Estado gobernado por el Estado de derecho", el centro "ha defendido activamente que Ucrania se afilia a la Corte Penal Internacional".



« Redacción »