banner edicion impresa

Internacional Resto del Mundo


"No más velo": mujeres en Irán protestan por muerte de joven

No más velo: mujeres en Irán protestan por muerte de joven


Publicación:21-09-2022
++--

La muerte de Mahsa Amini, una iraní detenida por la Policía Moral por no llevar puesto el hiyab, ha desatado una ola de protestas con saldo de 8 muertos.

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 21 (EL UNIVERSAL).- La muerte de Mahsa Amini, una iraní que fue detenida por la Policía Moral iraní por no llevar bien puesto el hiyab (velo que cubre cabeza y hombros) ha derivado en una ola de protestas que, en cinco días, acumula ocho muertos.

Al grito de "¡no más velo obligatorio!", "¡queremos ser libres!", cientos de mujeres han salido a las calles en unas 12 ciudades iraníes, de acuerdo con reportes de activistas.

Los videos en Twitter se han vuelto virales. En medio de hogueras, las mujeres bailan y cantan, aunque saben el alto costo que tendrá sus protestas: la represión.

Algunas otras han subido videos donde se cortan el cabello, en protesta por la muerte de Amini, que las autoridades dicen estar investigando.

Tras ser detenida, el domingo las autoridades informaron que la joven, de 22 años y quien se encontraba de visita en Irán, había muerto de un infarto. La familia asegura que a Amini la mataron.

¿Qué es la policía moral, acusada de la muerte de una mujer iraní?

La muerte de Masha Amini, una mujer iraní que fue detenida por la policía moral, ha desatado una ola de protestas y la indignación internacional que hace una pregunta: ¿qué es la policía moral?

Se trata de una fuerza que existe desde la Revolución Islámica de 1979, en diversas formas y con distintos nombres. Es la agencia principal encargada de garantizar que se cumpla el código de conducta –incluyendo de vestido- islámico en público.

Los elementos de la policía moral actúan como agentes encubiertos, que vigilan que las mujeres lleven el hijab (el velo que cubre la cabeza y el cuerpo de las mujeres), sin dejar al descubierto la cabeza, o el cuello. En algunos casos, también se encargan de desalentar en las mujeres el uso de cosméticos.

La policía moral está constituida, de acuerdo con diversos reportes, principalmente por personal del Basij, una unidad paramilitar de línea dura. También hay mujeres en esta fuerza.

Está habilitada para amonestar a las infractoras e imponer multas; una reforma aprobada hace algunos años indicaba que ya no podría realizar arrestos, pero en la práctica sigue ocurriendo.

En los últimos meses crecieron las críticas a este grupo por el uso excesivo de la fuerza y por aplicar reglas cada vez más estrictas; en julio, la policía moral prohibió a las mujeres llevar abrigos que no les cubrieran las rodillas, o usar pantalones ajustados, o rotos. No sólo en Irán existe policía moral; también la hay en países como Arabia Saudita, Sudán, o Malasia.



« El Universal »