banner edicion impresa

Niveles de Covid en hospitales mayores en pasillos

Niveles de Covid en hospitales mayores en pasillos


Publicación:22-10-2021
++--

Que en sus cuartos

CIUDAD DE MÉXICO.- Un nuevo estudio sugiere que la concentración del SARS-CoV-2, en el aire de los hospitales, tiene mayor presencia en los pasillos que en las propias habitaciones donde se atienden a pacientes positivos del Covid-19 .
La investigación, liderada por el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en España, utilizó una nueva metodología para medir los niveles del coronavirus en el Hospital Universitario Son Espases, ubicado en el centro español, en Mallorca.
De acuerdo con los líderes del trabajo, el aumento y disminución del virus, en ambos espacios, tiene que ver con que, los cuartos de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) cuentan con un sistema de ventilación individual. A diferencia lo que ocurre con los corredores, que comparten estos procesos de filtrado.
Los resultados, publicados en "Environmental Research", hicieron uso de una nueva clase de filtro de aire. Este fue instalado tanto en los pasillos, como las habitaciones del centro médico mallorquín, de la misma manera que en otros espacios hospitalarios (terraza interior y exterior), con el objetivo de analizar el material genético del SARS-CoV-2. Posteriormente, los expertos recurrieron a pruebas PCR para cuantificar la cantidad de virus presente.
Los corredores más contaminados fueron aquellos que se encuentran más cerca de los cuartos de las y los dolientes. Los estudiosos indicaron que el material genético del coronavirus sufre una transferencia, gracias a la eficacia de estos sistemas de ventilación especializados.
"Estos resultados son importantes, ya que se toman muchas precauciones para entrar a las habitaciones, pero menos en los pasillos", recalcó Joan Grimalt, primer autor del trabajo e investigador del IDAEA-CSIC.
Para los científicos, estos hallazgos resultan de suma importancia, ya que los sistemas de ventilación de la mayoría de los hospitales es muy similar, por lo que los resultados son equiparables a lo que ocurre en otros centros médicos.
Aunado a esto, los integrantes de IDAEA señalaron que este descubrimiento servirá para revisar los sistemas de ventilación en los hospitales, en la búsqueda de mejorar la calidad de su aire y prevenir la infección del personal sanitario.
"En primer lugar, sería necesario hacer una supervisión de la cantidad de ARN del virus que hay en el aire de cada hospital. Si el resultado es positivo, habría que cambiar el sistema de ventilación y adecuarlo a las particularidades de cada centro hospitalario", aclaró Grimalt.


« El Universal »