banner edicion impresa

Internacional Latinoamérica


Niño "se roba" conferencia de prensa de Gabriel Boric

Niño se roba conferencia de prensa de Gabriel Boric


Publicación:06-09-2022
++--

En Chile

CIUDAD DE MÉXICO.- El domingo pasado, el presidente de Chile, Gabriel Boric , sufrió un duro golpe cuando los ciudadanos rechazaron el proyecto de una nueva Constitución que se votó en un plebiscito.
Por la mañana, Boric acudió a votar en Punta Arenas y al salir dio un discurso en el que subrayó que Chile estaba dando ejemplo de democracia, sin importar cuál fuera el resultado de la consulta.
"Este es un momento histórico del cual creo que es muy importante que todas y todos, independientemente de nuestra opción, nos sintamos profundamente orgullosos. Como hemos dicho antes, en los momentos difíciles que pasamos como país, tomamos como camino, como opción para resolver nuestras diferencias, avanzar en más democracia y nunca en menos", dijo.
Pocos lo escuchaban. Un pequeño que daba vueltas alrededor del atril desde el cual hablaba Boric, acaparó la atención.
El niño, disfrazado de Supermán, jugaba en su triciclo, ajeno a la trascendencia del momento que vivía Chile en ese momento.
El video del momento se volvió viral y de inmediato surgió una pregunta: ¿Quién era el niño?
Los medios chilenos revelaron que el pequeño llegó de la mano de María Soledad Font Aguilera, de 62 años y madre del actual mandatario.
Se trata de Ignacio, un pequeño de cuatro años que, detalló NexNews en entrevista con Font, en abril pasado, está bajo la custodia de ella.
Font Aguilera, madre de tres hijos adultos, decidió criar a Ignacio junto con su pareja, Luis Javier, como parte de un programa de acogida para niños del Servicio Nacional de Menores (Sename). La familia Boric Font es parte de ese programa desde 2001.
Siendo cuidadora allí, Font Aguilera conoció a Ignacio y poco después descubrió que el niño tenía Asperger, igual que ella.
"Notaba que él quería comunicarse conmigo, pero yo no sabía cómo hacerlo con él. Empecé a estudiar —como autoeducación en asperger—, a ver libros e información en internet ¡y ahí empiezo a reconocerme en toda esta historia! Hace años que esto está totalmente diagnosticado y los padres se pueden dar cuenta a temprana edad para poder ayudar (a sus hijos). Pero no fue mi caso y por eso yo soy una sobreviviente", contó a NexNews. "Leer sobre asperger fue una revelación", aseguró.
Se identificó tanto con el niño que decidió ser su familia de acogida.
Cuestionado sobre el tema en Canal 13, Boric dijo que Ignacio "es nuestro superhéroe, es el niño de la casa".
En Twitter, el video del niño conmovió a usuarios. "¡El presidente rodeado por la fuerza!", señaló uno de ellos. Otros criticaron lo que consideraron una "maniobra política" del mandatario.


« El Universal »