banner edicion impresa

Internacional Medio Oriente


Niñas de equipo de robótica de Afganistán son evacuadas

Niñas de equipo de robótica de Afganistán son evacuadas


Publicación:20-08-2021
++--

A Qatar

CIUDAD DE MÉXICO.- Jóvenes integrantes de un equipo de robótica formado exclusivamente por mujeres de Afganistán salió del país de forma segura y están en Qatar.
Las autoridades enviaron un avión para evacuarlas, luego de que la organización matriz del equipo, Digital Citizen Fund, trabajara con el gobierno del país en Medio Oriente para obtener visas.
La organización dijo estar "profundamente agradecida con el gobierno de Qatar por su apoyo excepcional, que incluyó no sólo acelerar el proceso de visado, sino enviar un avión después de que los vuelos de salida desde Afganistán fueron cancelados repetidamente"; 10 jóvenes del equipo abandonaron Afganistán, informó NBC News.
CBS News indicó que el equipo llamado Afghan Dreamers fue noticia en 2017 cuando estuvieron en Washington para participar en una competencia internacional a unas cuadras de la Casa Blanca: seis integrantes del grupo que viajaron a EU para el certamen fueron rechazadas por el visado en dos ocasiones, antes de que interviniera la administración del expresidente Donald Trump.
Su paquete de piezas de robot se retrasó debido a preocupaciones sobre el terrorismo. Tenían sólo dos semanas para construir sus robots, mientras que otros grupos en la competencia tenían mucho más tiempo. Pero aun así, ganaron la primera ronda de la competencia, informó CBS.
"Queremos mejorar nuestro país", dicen jóvenes
El grupo lo conforman jóvenes de 16 entre 18 años, que han superado las dificultades para perseguir su amor por la ingeniería y la robótica en Afganistán.
"Por supuesto que es difícil para las niñas afganas porque no hay escuela secundaria ni universidad", declaró Rodaba Noori, de 16 años, miembro del equipo de 2017. "Queremos trabajar con los hombres para mejorar nuestro país y convertirlo en un lugar mejor", dijo Noori a CBS. "Queremos ser las jóvenes lideresas de la robótica, la tecnología y la ciencia en Afganistán. Queremos trabajar con los hombres para mejorar nuestro país y convertirlo en un lugar mejor", dijo Noori, recordó el medio.
ABC España mencionó que entre los proyectos que llevó a cabo este equipo está un ventilador de código abierto y de bajo costo que diseñaron el año pasado cuando la pandemia de coronavirus golpeó a la nación devastada por la guerra. "El dispositivo es fácil de transportar, puede funcionar con la energía de la batería durante 10 horas y su producción cuesta aproximadamente 700 dólares, en comparación con los 20 mil de un ventilador tradicional".
Por esa contribución, el equipo llegó a la lista de los 30 menores de 30 de Forbes Asia este año.
"Tenemos que seguir apoyándolas"
Elizabeth Schaeffer Brown, de la junta de la organización matriz, dijo que ella y la fundadora Roya Mahboob habían estado trabajando con Qatar desde principios de agosto, cuando quedó claro que los talibanes derrocarían al gobierno.
"Al final, las niñas se rescataron a sí mismas. Si no fuera por su arduo trabajo y el coraje de seguir una educación, lo que las puso en contacto con el mundo, todavía estarían atrapadas. Tenemos que seguir apoyándolas a ellas y a otros como ellas", afirmó, reportó NBC.
"[Ellas] están preocupadas por lo que traerá el mañana. Quieren seguir educándose. Quieren seguir siendo el futuro de Afganistán, pero es una situación extremadamente frágil y peligrosa para ellos”, dijo el domingo la abogada de derechos humanos Kimberley Motley a la Canadian Broadcasting Corp.
Allyson Reneau, le dijo a Usa Today que no podía dejar de pensar en el equipo cuando los talibanes tomaron el poder en Afganistán. Cada vez son más las imágenes de mujeres levantando pancartas y alzando consignas en contra de los talibanes en todo Afganistán, un símbolo de la resistencia de periodistas, activistas y trabajadoras que se niegan a perder sus derechos.
Reneau conoció a varias integrantes del equipo de robótica afgano en una conferencia de 2019 en Washington. La mujer, de 60 años, es graduada de Harvard y tiene una maestría en relaciones internacionales con un enfoque en la política espacial de Estados Unidos y es una defensora de los viajes espaciales tripulados.
Ella también buscó apoyarlas para salir de la nación asiática. Sus esfuerzos fueron independientes de los del gobierno de Qatar, según Schaeffer Brown.
"Quizás se pregunte por qué no estoy rescatando a estadounidenses. Éstas son las únicas personas que conozco en Afganistán", escribió Reneau. "Simplemente decidí tomar cualquier acción que pudiera para salvar a unos pocos. ¡¡El mal triunfa cuando la gente buena no hace nada!!", declaró.
Reneau dijo que incluso después de enterarse de que integrantes del equipo salieron de Afganistán a salvo, "todavía no lo puede creer". "Parece casi un cuento de hadas", dijo. "Y realmente sucedió".


« El Universal »