banner edicion impresa

Internacional Resto del Mundo


Nigeria detecta su primer caso de ómicron

Nigeria detecta su primer caso de ómicron


Publicación:01-12-2021
++--

Es el primer país de África occidental que detecta la variante desde que fuera localizada y reportada por científicos de Sudáfrica

Lagos, Nigeria.-Nigeria detectó su primer caso de la variante ómicron del coronavirus en una muestra de octubre, semanas antes de que Sudáfrica alertara al mundo sobre la nueva cepa la semana pasada, dijo el miércoles el instituto nacional de salud pública del país.

Es el primer país de África occidental que detecta la variante desde que fuera localizada y reportada por científicos de Sudáfrica, y se une a la lista de casi 20 países donde está presente, lo llevó a naciones de todo el mundo a imponer restricciones a los viajes.

La secuenciación genética de los positivos al COVID-19 en Nigeria identificó otros dos contagios por ómicron en dos viajeros sudafricanos, dijo el Centro para el Control de Enfermedades del país (CDC, por sus siglas en inglés) en un comunicado.

Las dos personas, que no fueron identificadas, llegaron al país la semana pasada, pero la variante se confirmó también en otros casos previos.

“La secuenciación retrospectiva de casos confirmados previamente entre viajeros que llegaron a Nigeria también identificó la variante ómicron en una muestra de octubre de 2021”, afirmó el director general de los CDC, el doctor Ifedayo Adetifa.

Por el momento se desconocen muchos aspectos sobre la nueva variante, incluyendo si es más contagiosa — como sospechas algunas autoridades sanitarias_, si hace que los enfermos desarrollen cuadros más graves o si puede frenarse con la vacuna.

Los CDC pidieron a los gobiernos estatales y a la población que estén alerta, además de la mejora las pruebas de detección ante la preocupación de que su baja capacidad para realizar tests sea un gran desafío ante la ómicron.

Las pruebas para detectar el coronavirus son escasas en muchos estados e incluso en la capital, Abuya. Por ejemplo, en algunas zonas de Kuje, un suburbio de Abuya, Musa Ahmed, un funcionario de salud pública, contó que nadie se ha sometido a un test de COVID-19 desde hace semanas.



« Redacción »