banner edicion impresa

Internacional Norteamérica


Niegan libertad condicional al agresor de Rushdie

Niegan libertad condicional al agresor de Rushdie
Sin opción de salir bajo fianza.

Publicación:19-08-2022
++--

Aún sin reconocer que actuó por el edicto religioso de Jomeini, Hadi Matar dijo haber leído algunas páginas del libro de Rushdie y dice que agrede al Islam.

Nueva York, EU.- Hadi Matar, de 24 años, fue oficialmente acusado este jueves por un tribunal de Nueva York de haber intentado asesinar y de herir gravemente al escritor británico Salman Rushdie. El acusado se declaró no culpable, pero el juez optó por mantenerlo en prisión preventiva.

Los jurados presentaron hoy su acusación contra Hadi Matar. Lo señalan como la persona que subió al escenario donde estaba el escritor y como el responsable de haberlo apuñalado una docena de veces. El hecho ocurrió el 12 de agosto en un centro educativo de Nueva York.

El acusado fue procesado por un cargo de intento de asesinato en segundo grado, lo que conlleva una pena máxima de 25 años de prisión, y también por un cargo de agresión en segundo grado. El sospechoso se declaró no culpable de todos los cargos.

Matar, cuya próxima audiencia está prevista para el mes de septiembre, ha estado en la cárcel desde su detención inmediata después del atentado.

El juez David Foley le ordenó que no intentara ponerse en contacto con su víctima, y accedió a la petición del abogado defensor, quien pidió una orden temporal de no divulgación, prohibiendo a las partes hablar del caso en los medios de comunicación. El juez también declaró que estudiaría la petición de la defensa de dejar a Matar en libertad bajo fianza.

El miércoles 17 de agosto, en una entrevista con el New York Post, Matar confesó que se sentía "asombrado" de que el autor hubiera sobrevivido al ataque. "Cuando me enteré de que había sobrevivido, me quedé sorprendido", afirmó Hadi Matar al periódico estadounidense, que se puso en contacto con él en la cárcel. 

El atentado contra el famoso escritor se produjo 33 años después de que el entonces líder supremo de Irán, el ayatolá Jomeini, emitiera una fetua (un decreto religioso) en la que pedía a los musulmanes que asesinaran a Rushdie. 

Ello  tras la publicación de 'Los Versos Satánicos', un libro de Rushdie que algunos musulmanes consideran blasfemo, pues el autor convirtió en ficción algunos momentos de la vida del profeta Mahoma y en varios países esto se entendió como una ofensa.

Hadi Matar no confirmó si se había inspirado en la fetua de Jomeini, aunque sí le confirmó al medio que tiene respeto por el Ayatola y reconoció haber leído "algunas páginas" de la novela.

"No me gusta esta persona (Rushdie). No creo que sea un buen hombre", reveló al New York Post. "No me gusta, realmente no me gusta", insistió. "Se trata de alguien que ha atacado al Islam", añadió.



« El Porvenir »