Internacional Latinoamérica


Niegan cerrar caso contra expresidente Uribe por soborno

 Niegan cerrar caso contra expresidente Uribe por soborno


Publicación:27-04-2022
++--

La decisión con respecto a los dos presuntos delitos no es definitiva. Las partes pueden apelar la decisión ante un tribunal superior

BOGOTÁ.-Una jueza negó el miércoles la pretensión de la fiscalía de cerrar el proceso penal que enfrenta el expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez por el presunto delito de soborno a testigos.

La audiencia continuaba y la jueza todavía debe concluir si decide aceptar la terminación anticipada del proceso por el delito de fraude procesal.

La decisión con respecto a los dos presuntos delitos no es definitiva. Las partes pueden apelar la decisión ante un tribunal superior.

“Se abren dos opciones (con respecto al fallo del soborno): primero que la fiscalía y la defensa de Álvaro Uribe apelen la decisión, y segundo que se le devuelva el proceso a la fiscalía para que decida si vuelve a presentar una preclusión con nuevas pruebas y argumentos más sólidos o presenta el escrito de acusación”, dijo Camilo Burbano Cifuentes, especialista en derecho penal y profesor de la Universidad Externado de Colombia.

Uribe Vélez, quien gobernó Colombia entre 2002 y 2010, enfrenta un proceso penal desde 2018 por presuntamente intentar obtener en las cárceles declaraciones de testigos, a través de terceros, en las que se retractaran de señalamientos en su contra, a cambio de beneficios jurídicos y dádivas.

La fiscalía decidió no llamar a juicio a Uribe y pidió a la juez la preclusión del proceso, es decir, su cierre al concluir que no se puede demostrar la “responsabilidad penal del procesado” por los delitos de fraude procesal y soborno a testigos.



« Redacción »