Banner Edicion Impresa

Niega Israel acusaciones de genocidio en Corte Internacional

Niega Israel acusaciones de genocidio en Corte Internacional
Los representantes legales de Israel en la Corte Internacional de Justicia en La Haya. Foto: Lior Haiat / X

Publicación:12-01-2024
++--

El Estado aseguró que el contraataque en Gaza fue para "defenderse" de Hamás

El Estado de Israel negó este viernes las acusaciones hechas por Sudáfrica, nación que señaló a los israelíes de estar llevando a cabo un genocidio en Gaza, desde el pasado 7 de octubre.

"Asquerosamente distorsionadas" fue como las autoridades y representantes israelíes calificaron las acusaciones, añadiendo que se estaban "defendiendo" tras el sangriento ataque de Hamás, el cual dejó más de mil 200 personas asesinadas al sur de Israel.

El abogado Malcolm Shaw, señaló que "no fue un genocidio", pues la serie de ataques son dirigidos hacia los integrantes de Hamás, sin embargo, están utilizando a la población como si fueran un escudo humano.

"Si hubo actos de terrorismo, entonces fueron cometidos en contra de Israel (...) Hamás busca realizar un genocidio en Israel", declaró el ministro de exteriores, Tal Becker.

Cabe recordar que Sudáfrica acusó formalmente a Israel de estar cometiendo genocidio en Gaza luego de contraatacar durante octubre, situación que originó el conflicto armado más sangriento en la historia de la región y que ha dejado más de 22 mil muertos en la ciudad.

Asimismo, la Organización de las Naciones Unidas y sociedad civil han reportado que cerca de dos millones de personas han sido desplazadas de sus hogares, teniendo que huir del conflicto hacia las naciones aledañas.

Para los representantes sudafricanos presentes en la Corte Internacional de Justicia, el violento ataque de Hamás no "justifica" las medidas y decisiones tomadas por Israel.

Sin embargo, incluso si la Corte determinara que Israel cometió un genocidio en territorio palestino, no tiene control de la situación, por lo que el conflicto podría seguir durante más tiempo.

Por ahora, la Corte Internacional de Justicia llamará a tomar medidas de emergencia y a exigir el cese al fuego definitivo en la zona, sin embargo, no apaciguará la guerra.

 

 



« El Porvenir / Juan Emilio Aguillón »