banner edicion impresa

Negociaciones del Brexit logran avances

Negociaciones del Brexit logran avances
Ursula von der Leyen.

Publicación:16-12-2020
++--

“Hemos logrado algunos avances, pero aún estamos muy lejos en áreas clave. Aún no lo hemos logrado”

Bruselas, Bélgica.- La presidenta del ejecutivo de la Unión Europea dijo el miércoles que no podría afirmar si se alcanzará un acuerdo comercial con Reino Unido, pero que ha habido avances y que los próximos días serán cruciales.

“Tal como están las cosas, no puedo decirles si habrá un acuerdo o no. Pero puedo decirles que ahora hay un camino hacia un acuerdo. La senda puede ser muy estrecha, pero está ahí”, aseveró la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

“Hemos hallado una vía a seguir en la mayoría de los temas, pero dos siguen pendientes: la igualdad de condiciones y la pesca. Me complace informar que los problemas relacionados con la gobernanza se han resuelto en gran medida. Los próximos días van a ser decisivos”, dijo al Parlamento Europeo en Bruselas.

Reino Unido y la UE están en la recta final del diálogo para alcanzar un acuerdo que rija el intercambio de bienes entre ambas partes -estimado en un billón de dólares- después del 31 de diciembre, cuando Londres complete su período de transición para abandonar el mayor bloque comercial del mundo.

Von der Leyen dijo que las discusiones sobre el acceso a las aguas de pesca del Reino Unido para los buques de la UE eran “todavía muy difíciles”, pero que los negociadores habían avanzado en otro elemento más polémico: las garantías de competencia justa para las empresas.

“En cuanto a los estándares, hemos acordado un mecanismo sólido de no regresión. Ese es un gran paso adelante. Y esto es para garantizar que nuestros altos estándares laborales, sociales y ambientales comunes no se vean socavados”, afirmó Von der Leyen, dos semanas antes de que Gran Bretaña salga del mercado único y la unión aduanera de la UE.

“Aún restan dificultades en el tema de cómo garantizar la competencia justa a futuro. Pero también me complace informar que los problemas relacionados con la gobernanza ya se ha resuelto en gran medida”.

La jefa de la UE comentó que, si bien dijo que por momentos ha sentido que Reino Unido y la UE no podrían superar sus diferencias, seguirán intentándolo.

El fracaso en la negociación de un acuerdo dañaría a las economías a ambos lados del Canal de la Mancha, tendría repercusiones en los mercados, enmarañaría las fronteras y causaría caos en las cadenas de suministro en toda Europa en medio de la pandemia de COVID-19.

Cuando se le preguntó sobre los comentarios de Von der Leyen, un funcionario británico dijo: “Hemos logrado algunos avances, pero aún estamos muy lejos en áreas clave. Aún no lo hemos logrado”.



« Redacción »