Banner Edicion Impresa

Internacional Norteamérica


Negocia Canadá con nominados del republicano

Negocia Canadá con nominados del republicano
El viernes los ministros canadienses de Finanzas, Dominic LeBlanc, y de Asuntos Exteriores, Mélanie Joly, se reunieron con Howard Lutnick

Publicación:28-12-2024
++--

Aunque la reunión fue un primer paso en las discusiones, se anticipa que habrá más conversaciones en las próximas semanas.

El viernes los ministros canadienses de Finanzas, Dominic LeBlanc, y de Asuntos Exteriores, Mélanie Joly, se reunieron con Howard Lutnick, nominado por  Donald Trump, para el cargo de secretario de Comercio. 

Durante este encuentro, que tuvo lugar en Mar-a-Lago, también participó el gobernador de Dakota del Norte, Doug Burgum, nominado para dirigir el Departamento del Interior. 

La reunión se realizó en un contexto de preocupación para Canadá, que intenta evitar la imposición de aranceles por parte de Trump, una amenaza que ha mencionado en repetidas ocasiones.

Trump ha amenazado con imponer un arancel del 25% a todos los productos importados de Canadá si el país no toma medidas para frenar lo que él denomina un flujo de inmigrantes y fentanilo hacia Estados Unidos

En la reunión, LeBlanc y Joly detallaron las acciones que Canadá está implementando para reforzar la seguridad en su frontera y luchar contra el tráfico de fentanilo, un opioide sintético que causa miles de muertes por sobredosis en ambos países.

Jean-Sébastien Comeau, vocero de LeBlanc, calificó la reunión como "positiva y productiva". 

A través de un comunicado, Comeau señaló que los ministros canadienses reafirmaron el compromiso compartido de fortalecer la seguridad fronteriza y abordar el problema del fentanilo, que también afecta a Canadá

Lutnick y Burgum, por su parte, se comprometieron a transmitir esta información a Trump, con la esperanza de que el presidente electo modifique su postura respecto a los aranceles.

Aunque la reunión fue un primer paso en las discusiones, se anticipa que habrá más conversaciones en las próximas semanas.

Joly también tenía programada una cena con el senador estadounidense Lindsey Graham, quien ha jugado un papel clave en las negociaciones sobre temas migratorios y de seguridad entre ambos países. 

La serie de encuentros se da en medio de una tensión entre las dos naciones, agravada por las constantes críticas de Trump al primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

Además de la amenaza de los aranceles, Trump ha señalado públicamente su desaprobación hacia el déficit comercial de Estados Unidos con Canadá, refiriéndose erróneamente a este como un subsidio. 

Según Kirsten Hillman, embajadora de Canadá en Washington, Estados Unidos tuvo un déficit comercial de 75.000 millones de dólares con Canadá el año pasado.

Sin embargo, Hillman explicó que un tercio de las exportaciones canadienses a Estados Unidos son productos energéticos, lo que influye en el déficit cuando los precios del petróleo son altos.

Cabe mencionar que por día, casi 3,600 millones de dólares canadienses en bienes y servicios cruzan la frontera entre ambos países.

 Canadá es el principal destino de exportación para 36 estados de Estados Unidos, y aproximadamente el 60% de las importaciones de petróleo crudo de EU provienen de Canadá



« Redacción »