banner edicion impresa

Internacional Resto del Mundo


Murieron 43 mil en Somalia por falta de agua

Murieron 43 mil en Somalia por falta de agua
La quinta parte de la población tiene carencias alimentarias extremas.

Publicación:21-03-2023
++--

La hambruna es la falta extrema de alimentos y una tasa de mortalidad significativa por inanición o desnutrición combinada con enfermedades como el cólera

Nairobi, Kenia.- Un nuevo informe dice que unas 43 mil personas murieron en medio de la sequía más larga registrada en Somalia el año pasado y la mitad de ellas probablemente eran niños menores de 5 años.

Es la primera cifra oficial de muertos anunciada en la sequía que arrasa gran parte del Cuerno de África.

Se pronostica que al menos 18 mil personas, y hasta 34 mil, morirán en los primeros seis meses de este año.

"La crisis actual está lejos de terminar", dice el informe difundido el lunes por la Organización Mundial de la Salud y la agencia de las Naciones Unidas para la infancia y realizado por la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.

Somalia y los vecinos Etiopía y Kenia se enfrentan a una sexta temporada de lluvias fallida consecutiva, mientras que el aumento de los precios mundiales de los alimentos y la guerra en Ucrania complican la crisis del hambre.

La ONU y sus socios dijeron a principios de este año que ya no pronosticaban una declaración formal de hambruna para Somalia por ahora, pero calificaron la situación de "extremadamente crítica" con más de 6 millones de personas hambrientas solo en ese país.

La hambruna es la falta extrema de alimentos y una tasa de mortalidad significativa por inanición o desnutrición combinada con enfermedades como el cólera. Una declaración formal de hambruna significa que los datos muestran que más de una quinta parte de los hogares tienen carencias alimentarias extremas, más del 30 % de los niños están gravemente desnutridos y más de dos personas de cada 10 000 mueren todos los días.

 "El riesgo de hambruna aún persiste", dijo el lunes a los periodistas el coordinador residente de la ONU en Somalia, Adam Abdelmoula.

Algunos funcionarios humanitarios y climáticos han advertido este año que las tendencias son peores que en la hambruna de 2011 en Somalia en la que murieron un cuarto de millón de personas.

"La tasa de mortalidad aumentó a medida que finalizaba el año", dijo a los periodistas el profesor de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, Francesco Checchi. Las poblaciones más afectadas se encuentran en Bay y Bakool, en el suroeste de Somalia, y las personas desplazadas que han huido a la capital, Mogadishu.

Millones de cabezas de ganado han muerto en la crisis actual, agravada por el cambio climático y la inseguridad, mientras Somalia lucha contra miles de combatientes con la filial de al-Qaida en África Oriental, al-Shabab. La agencia de migración de la ONU dice que 3,8 millones de personas están desplazadas, un récord.

Una evaluación de la seguridad alimentaria publicada el mes pasado dijo que es probable que casi medio millón de niños en Somalia sufran desnutrición severa este año.

Esta vez, el mundo está mirando hacia otro lado, dicen muchos funcionarios humanitarios.

"Muchos de los donantes tradicionales se han lavado las manos y se han centrado en Ucrania ", dijo el coordinador residente de la ONU a la embajadora estadounidense ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, durante una sesión informativa en Mogadishu en enero.



« El Porvenir / César López »