banner edicion impresa

Cultural Salud


Mujer "se cura" de VIH gracias a trasplante de células madre

Mujer "se cura" de VIH gracias a trasplante de células madre


Publicación:16-03-2023

TEMA: #VIH  

version androidversion iphone
++--

La paciente neoyorquina lleva dos años y medio sin rastro del virus

Por primera vez en la historia, una mujer ha conseguido "curarse" del VIH, luego de un trasplante exitoso de células madre del cordón umbilical.

Estas células cuentan con una mutación que bloquean el acceso del virus al resto de células, por lo que no se informa rastro de él en su organismo. 

El caso fue publicado por la revista Cell, especializada en la medicina; la mujer neoyorquina es apenas la cuarta persona que ha obtenido una remisión del virus mortal.

Los casos anteriores fueron de un paciente de Berlín, uno de Londres, y otro más de Düsseldorf, en Alemania, todos ellos, con cáncer en la sangre, igual que la mujer de Nueva York. 

A la fecha, la paciente lleva dos años y medio sin el virus, por lo que expertos y autores del estudio, subrayan la remisión y una posible cura para el VIH

"Actualmente está sana. Está libre de cáncer y de VIH, lo llamamos una posible cura más que una cura definitiva, pues esperamos un periodo de seguimiento más extenso", indicó la autora del estudio, Yvonne Bryson, quien también es especialista en enfermedades infecciosas del Departamento de Pediatría de la Universidad de California, ubicada en Los Ángeles.

El caso de los cuatro pacientes son una excepción a la regla, puesto que la intervención aplicada en ellos es imposible para el resto de los pacientes

Asimismo, el trasplante de células madre es un método complicado que se aplica a quienes padecen de tumores hematológicos que no suelen responder a otro tipo de técnicas. 

Al día de hoy, más de 38 millones de personas en el mundo tienen VIH, huelga a decir que la infección por el virus del sida es incurable, por lo que la condición de los pacientes sígnica un gran avance en la batalla contra una de las enfermedades mas peligrosas que existen.

 

 



« El Porvenir / Juan Emilio Aguillón »