Internacional Medio Oriente
Muerte de Ebrahim Raisí fue por "fallo técnico" del helicóptero
Publicación:20-05-2024
TEMA: #Iran
Irán celebrará elecciones el próximo 28 de junio, a fin de elegir a un nuevo gobernante
De acuerdo con la agencia estatal iraní IRNA, la muerte del presidente Ebrahim Raisí se debió a un fallo técnico del helicóptero en el que viajaba, mientras indagan más acerca del siniestro.
Según la agencia, el fatal accidente en el que también murió el ministro de exteriores, Hosein Amir Abdolahian, ocurrió mientras el vehículo se trasladaba de la presa Khoda Afarin a la Refinería de Petróleo de Tabriz, al noroeste de Irán.
De momento, IRNA no ofreció mayor información al respecto, más que detalles sobre la zona del impacto, en la región de Varzeqan, en la frontera con Azerbaiyán Oriental.
Medios internacionales señalaron que el helicóptero era un Bell 212 estadounidense, con una capacidad de trasladar hasta 15 personas y fue adquirido en el año de 1970. La antigüedad del vehículo se se debe al difícil acceso a nuevas tecnológicas que el país ha sufrido desde aquella década, cuando sucedió la Revolución Islámica.
En el accidente también murieron el gobernador de Azerbaiyán Oriental, Malik Rahmati, los dos pilotos del helicóptero, un guardia, un asistente de vuelo, el jefe de seguridad del presidente y el líder de los rezos de la ciudad de Tabriz, Mohammad-Ali Al-Hashem.
Durante este lunes, el jefe de estado de las Fuerzas Armadas, Hosein Baqeri informó de la creación de una comisión para investigar el siniestro más a fondo, a fin de esclarecer lo ocurrido.
Cabe recordar que el impacto de la aeronave en la zona montañosa ocurrió este domingo, cuando Raisí y el resto de pasajeros regresaban de la ciudad de Tabriz junto a otros dos vehículos, los cuales no sufrieron problema alguno durante el traslado.
Debido a la niebla, la lluvia y el lodo, se necesitaron 65 equipos de rescate para recuperar los restos del helicóptero, situación que fue posible hasta este lunes, pues las condiciones impidieron el pronto hallazgo.
Tras la muerte de Ebrahim Raisí, Irán celebrará elecciones el próximo 28 de junio para elegir a un nuevo gobernante.
El registro de candidatos electorales comenzará del 30 de mayo al 3 de junio, mientras que el periodo de campañas iniciará el próximo 12 de junio y finalizará el 27 de dicho mes.
« El Porvenir / Juan Emilio Aguillón »