banner edicion impresa

Internacional Norteamérica


Muerte de afroamericano provoca protestas en EUA

Muerte de afroamericano provoca protestas en EUA


Publicación:29-01-2023
++--

En algunas ciudades se han registrado enfrentamientos.

Numerosas protestas han tenido lugar el viernes y el sábado en numerosas ciudades de Estados Unidos después de que las autoridades de Memphis, en el estado de Tennesse, hicieran público el vídeo que muestra la agresión de cinco policías a Tyre Nichols, un afroamericano de 29 años muerto el pasado 10 de enero por las heridas que le causaron los agentes.

Las ciudades de Chicago, Memphis o Nueva York han acogido a manifestantes en contra de la violencia policial, tras la muerte del joven afroamericano Nichols por un enfrentamiento con cinco uniformados.

Según ha recogido el medio Usa Today, incluso con temperaturas bajo cero y al grito de “los policías asesinos deben de irse”, cientos de manifestantes han acudido a una comisaría de Policía en Chicago, durante una de las primeras protestas que han surgido a raíz de las revelaciones en vídeo de la paliza a Nichols.

En Nueva York, los manifestantes han acudido a Union Square, Grand Central así como a la plaza de Times Square, donde las protestas han sido más violentas. Los manifestantes han golpeado varios vehículos de Policía y se han producido varias detenciones. Según el New York Post, al menos tres personas han sido esposadas tras enfrentarse a los agentes.

En la propia Memphis, donde ocurrieron los hechos, se ha producido una concentración en el centro de la localidad que ha cortado el puente I-55 sobre el río Misisipí al grito de “Justicia para Tyre” o “Sin justicia no hay paz”. El corte ha durado tres horas y después al manifestación se ha disuelto pacíficamente.

En Los Ángeles los manifestantes se han concentrado frente a la sede del Departamento de Policía, custodiada por agentes antidisturbios. Los manifestantes han tumbado una barrera policial que rodeaba el edificio, pero no hay información de detenciones.

También ha habido concentraciones en Washington D.C., Seattle, Detroit o Atlanta, la gran mayoría pacíficas. En Atlanta se ha podido ver a la Guardia Nacional y el gobernador de Georgia, Brian Kemp, ha declarado el estado de emergencia.

La familia de Nichols, incluida su madre, RowVaughn Wells, han pedido que las manifestaciones sean pacíficas. 

El vídeo, revelado por la Policía de Memphis, muestra a cinco agentes afroamericanos golpeando al joven con una macana y electrocutándolo con un táser. Los agentes han sido procesados por la supuesta comisión de un delito de asesinato por la paliza que le dieron.

Así se dieron los hechos

• Enero 7. La policía detiene a Tyre Nichols por una supuesta infracción de tráfico tras fotografiar una puesta de sol, según relataría más tarde su familia. Se produce un enfrentamiento y cinco policías de Memphis le propinan una brutal paliza.

• Enero 8. La policía de Memphis dice que los agentes intentaron detener a un hombre por conducir de manera imprudente el 7 de enero y que lo llevaron a un hospital en estado crítico. 

• Enero 10. La Oficina de Investigaciones de Tennessee dice que el hombre implicado en el altercado con los agentes de Memphis ha “sucumbido a sus heridas” y lo identifica como Tyre D. Nichols, de 29 años y afroamericano.

• Enero 14. Familiares, amigos y simpatizantes de Nichols protestan frente a una comisaría de Memphis y piden que la Policía haga público el video de la detención grabado con la cámara corporal.

• Enero 25. La jefa de policía califica las acciones de los agentes de “atroces, imprudentes e inhumanas”.

• Enero 26. Los cinco agentes están acusados de asesinato, asalto agravado, secuestro agravado, mala conducta oficial y opresión oficial. 

• Enero 27. Las autoridades de Memphis publican el video en el que se ve a Nichols siendo agredido por cinco agentes que le golpean repetidamente.



« Especial »