banner edicion impresa

Muere Jiang Zemin, quien promovió el despegue de China

Muere Jiang Zemin, quien promovió el despegue de China
Jiang renunció en 2004 a su último título oficial

Publicación:01-12-2022
++--

En 13 años como secretario general del partido comunista chino comandó el ascenso del país hasta convertirse en una potencia económica

Beijing, China.- Jiang Zemin, quien sacó a China del aislamiento después de que el ejército aplastara las protestas prodemocráticas de la Plaza de Tiananmén en 1989 y que respaldó las reformas económicas que dieron pie a décadas de crecimiento acelerado, murió el miércoles. Tenía 96 años.

Jiang, quien fue presidente durante una década hasta 2003 y encabezó al Partido Comunista por 13 años hasta 2002, murió de leucemia y falla multiorgánica en Shanghái, informó la prensa estatal.

Su fallecimiento se produce en momentos en que el partido enfrenta sus mayores manifestaciones de oposición pública en décadas, en las que multitudes exigieron la renuncia del presidente Xi Jinping el fin de semana durante protestas en contra de las restricciones impuestas para evitar la propagación del COVID - 19 que obligan a que millones de personas sean confinadas a sus viviendas.

Jiang fue una elección inesperada para dirigir a un dividido Partido Comunista tras las revueltas de 1989 y lideró cambios históricos, como la reactivación de reformas de economía de mercado, la devolución de Hong Kong en 1997 tras el mandato británico y la entrada del país en la Organización Mundial del Comercio en 2001.

Pero mientras China se abría al exterior, el gobierno de Jiang aplastaba la disidencia. Encarceló a activistas de derechos humanos, laborales y prodemocráticos, y prohibió el movimiento religioso de Falun Gong, al que el partido en el gobierno esperaba una amenaza para su monopolio en el poder.

Jiang renunció en 2004 a su último título oficial, pero siguió siendo una fuerza tras bambalinas en las luchas de poder que llevaron al ascenso del presidente Xi Jinping, quien asumió el gobierno en 2012. Xi ha estrechado el control político, aplastado lo que queda de disidencia china y reafirmado el dominio de la industria estatal.

El partido lo declaró un “gran revolucionario proletario” y un “probado luchador comunista”.

Jiang fue responsable de que China “ingresara a una plataforma global y se rehabilitara después de lo sucedido en 1989”, dijo Kerry Brown, un experto en política china del King's College London. “Será grabado como alguien que probablemente tuvo una contribución bastante positiva”.



« El Porvenir »