banner edicion impresa

Muere iraní que inspiró 'La Terminal'

Muere iraní que inspiró La Terminal
Muere en París.

Publicación:13-11-2022
++--

Nasseri vivió en la Terminal 1 del aeropuerto desde 1988 hasta 2006

París, Francia.- Un iraní que vivió durante 18 años en el aeropuerto Charles de Gaulle de París y cuya saga inspiró vagamente la película de Steven Spielberg “The Terminal” murió el sábado en el aeropuerto que durante mucho tiempo llamó su hogar, dijeron las autoridades.

Mehran Karimi Nasseri murió después de un ataque al corazón en la Terminal 2F del aeropuerto alrededor del mediodía, según un funcionario de la autoridad aeroportuaria de París. La policía y un equipo médico lo trataron pero no pudieron salvarlo, dijo el funcionario. El funcionario no estaba autorizado a ser nombrado públicamente.

Nasseri vivió en la Terminal 1 del aeropuerto desde 1988 hasta 2006, primero en un limbo legal porque no tenía papeles de residencia y luego por aparente elección.

Año tras año, dormía en un banco de plástico rojo, se hacía amigo de los trabajadores del aeropuerto, se duchaba en las instalaciones del personal, escribía en su diario, leía revistas y encuestaba a los viajeros que pasaban.

Nasseri nació en 1945 en Soleiman, una parte de Irán entonces bajo jurisdicción británica, de padre iraní y madre británica. Dejó Irán para estudiar en Inglaterra en 1974. Cuando regresó, dijo, fue encarcelado por protestar contra el sha y expulsado sin pasaporte.

Solicitó asilo político en varios países de Europa. ACNUR en Bélgica le dio credenciales de refugiado, pero dijo que su maletín que contenía el certificado de refugiado fue robado en una estación de tren de París.



« El Porvenir »