banner edicion impresa

Internacional Latinoamérica


Motín en Ecuador deja 12 muertos

Motín en Ecuador deja 12 muertos


Publicación:16-04-2023
++--

La riña se dio por conflicto entre pandillas al interior de la prisión.

Un violento motín en la Penitenciaría del Litoral, la cárcel más peligrosa de Ecuador, dejó al menos 12 reclusos fallecidos tras enfrentamientos a tiros entre bandas rivales, informaron el sábado las autoridades.

En un comunicado, el Servicio de Atención a Personas Privadas de la Libertad de Ecuador indicó que la balacera empezó la tarde del viernes y que recién las autoridades pudieron tomar el control de esas instalaciones durante la noche. 

Posteriormente, ingresaron fiscales y peritos legales que aún trabajan para determinar el número total de víctimas, agregó. Explicó que las disputas se produjeron entre los presos de los pabellones cinco, ocho y nueve, cada uno controlado, según señaló, por un grupo criminal distinto, en pugna por el control del lugar, rutas y territorios de distribución de drogas a nivel nacional e internacional.

Ese centro carcelario está ubicado dentro de un complejo de prisiones y es considerado el más violento del país andino. En el mismo sitio, el miércoles, se hallaron seis presos ahorcados, lo que fue el preludio de la nueva matanza, según las autoridades.

En enero, el gobierno del presidente Guillermo Lasso decidió reubicar a los cabecillas de al menos una docena de organizaciones criminales en una cárcel de alta seguridad de Guayaquil para reducir los motines carcelarios.

El último motín de importancia se produjo en noviembre en una cárcel del norte de Quito, donde diez presos fueron asesinados por otros internos. Un mes antes, otros 13 reclusos fueron asesinados en la Penitenciaría del Litoral, sitio en el que en septiembre una gresca entre presos se saldó con 126 reclusos muertos por sus compañeros.

De acuerdo con cifras del sistema penitenciario, en 2021 unos 316 internos fueron asesinados mientras que en 2022 la cifra llegó a 130 homicidios. La infraestructura penitenciaria de Ecuador tiene capacidad para 30.000 reclusos, pero tras un censo carcelario se detectó que hay más de 31.300 internos en las prisiones estatales a nivel nacional.



« Especial »