banner edicion impresa

Internacional Latinoamérica


Morales pone en apuros al gobierno con denuncia sobre narco

Morales pone en apuros al gobierno con denuncia sobre narco


Publicación:06-04-2022
++--

La intervención policial en Chapare, en el centro de Bolivia y bastión del expresidente, desmanteló cuatro laboratorios de cocaína

LA PAZ, Bolivia.-El gobierno boliviano informó el miércoles el desmantelamiento de fábricas de cocaína en la región de Chapare tras una denuncia del expresidente Evo Morales sobre el presunto encubrimiento de narcotraficantes, lo que desató pugnas en el gobierno y un cruce de acusaciones con la policía antinarcóticos.

“Este operativo fue ante la denuncia del expresidente Morales”, indicó a la prensa el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani.

La intervención policial en Chapare, en el centro de Bolivia y bastión del expresidente, desmanteló cuatro laboratorios de cocaína con capacidad para producir 200 kilos por semana.

El lunes Morales había presentado ante la prensa varios audios en los que presuntamente se escucha a policías que estaban en un operativo antidrogas y reciben una llamada para que abandonen la operación. Es la primera vez que el exmandatario realiza una denuncia pública contra la policía en medio de una disputa por el cambio del Ministerio de Gobierno.

En el partido de gobierno ha habido disputas internas y el blanco ha sido el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, quien es el responsable de la Fuerza Antidrogas. Sectores afines a Morales han pedido que se cambie al ministro.

Del Castillo no se refirió a las denuncias.

El miércoles el exgobernante volvió a la carga y escribió en su cuenta de Twitter: “Hemos recibido denuncias de personal policial subalterno que advierten de un plan de espionaje y seguimiento para sembrar pruebas en nuestra contra. No tenemos ningún miedo”.

El diputado opositor Erwin Bazán expresó que estas acusaciones revelan una “disputa interna por el poder”.

En tanto, en las filas policiales se desató un cruce de denuncias. El exdirector de la Unidad Móvil de Patrullaje de Chapare, teniente coronel Yerko Terán -quien estuvo a cargo del operativo- acusó al actual jefe de esa unidad de dar la orden de abandonar la intervención policial.

Analistas coincidieron en que el narcotráfico ha penetrado la policía desde hace mucho tiempo y que muestra las diferencias entre Morales y su heredero político, el presidente Luis Arce.

El mes pasado quien fuera jefe antidrogas en 2019, en el último gobierno de Morales, fue detenido tras denuncias de legitimación de ganancias. Estados Unidos ofreció un recompensa de hasta cinco millones de dólares por información que permita su condena por narcotráfico.

Bolivia es el tercer productor de coca del mundo después de Colombia y Perú. La hoja de coca es materia prima de la cocaína.



« Redacción »