banner edicion impresa

Monitoreará ONU represión en Rusia

Monitoreará ONU represión en Rusia
La iniciativa fue presentada por los países de la Unión Europea, apoyados por Estados Unidos, Ucrania y otros

Publicación:08-10-2022
++--

Hay 17,450 expedientes abiertos contra Rusia en la Corte Europea de Derechos Humanos

Estrasburgo, Francia.- El Consejo de Derechos Humanos ocurrió que un experto independiente investigue y haga un seguimiento de la situación de los derechos humanos en Rusia.

La iniciativa fue presentada por los países de la Unión Europea, apoyada por Estados Unidos, Ucrania y otros más, que la justificaron por la ausencia total de mecanismos internos de defensa de los derechos humanos independientes del poder en Rusia.

Asimismo, dijo que la reciente salida de Rusia de la jurisdicción de la Corte Europea de Derechos Humanos deja a los ciudadanos de este país sin posibilidad de acudir a alguna instancia internacional o regional de justicia para defender sus derechos humanos.

Según los datos aportados durante el debate de esta cuestión, hay 17.450 expedientes abiertos contra Rusia en la Corte Europea de Derechos Humanos, los cuales quedan en el limbo en vista de que el Estado ruso dejó de ser parte de esta institución el pasado 16 de septiembre .

Al nuevo relator de la ONU para Rusia se le ha encomendado recoger, examinar y evaluar toda la información que sea importante sobre la situación en Rusia y establecer contacto con personas y entidades e instituciones de la sociedad civil que sean útiles para este fin.

A Rusia se le pide que coopere con este experto, que le permita la entrada al país y que se abstenga de cualquier represalia contra aquellos que colaboren con su misión, aunque varios países dijeron que esto es poco probable en vista de que las autoridades de este país rechazan cualquier tipo de escrutinio internacional. La creación del relator para Rusia fue aprobada en una votación, con 17 votos a favor frente a 6 en contra (Bolivia, China, Cuba, Eritrea, Kazajistán y Venezuela).



« El Porvenir »