banner edicion impresa

Internacional Latinoamérica


Monitoreará EU elecciones en Brasil; Lula aventaja

Monitoreará EU elecciones en Brasil; Lula aventaja
Lula da Silva, amplio favorito.

Publicación:28-09-2022
++--

A cinco días de las elecciones presidenciales, Lula da Silva amplía la ventaja sobre Jair Bolsonaro, y podría definir la contienda en primera vuelta

Washington, EU.- Este martes, Estados Unidos anunció que «monitoreará» las elecciones generales a realizarse en Brasil el 2 de octubre, en las que el candidato del Partido de los Trabajadores (PT) Luis Inácio Lula da Silva, aventaja al presidente en funciones y candidato a la reelección, Jair Bolsonaro, según sondeos de opinión.

La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, afirmó que “hemos visto informes recientes de violencia y aunque el derecho a protestar es fundamental en cualquier democracia, condenamos cualquier acto de violencia”.

En ese sentido, la administración de Joe Biden llamó a la nación sudamericana al país a realizar sus comicios de manera libre, justa, limpia y creíble.

Los brasileños se preparan para votar en los comicios presidenciales y si ninguno de los principales candidatos obtiene más del 50% de los votos, habrá una segunda vuelta el 30 de octubre.

A cinco días de las elecciones presidenciales, Lula da Silva amplía la ventaja sobre el presidente, Jair Bolsonaro, y podría definir la contienda en primera vuelta, según un sondeo de IPEC Brasil.

Lula aparece con el 48 % de las intenciones de voto, un punto más que hace una semana, mientras que el líder ultraderechista se mantuvo en el 31 %, según la encuesta realizada por el instituto demoscópico Ipec.

Los datos ubican en la tercera posición al laborista Ciro Gomes, con el 6 % de las intenciones de voto, un punto menos que las registradas una semana atrás

Le sigue en el cuarto lugar la senadora Simone Tebet, del Movimiento Democrático Brasileño (MDB), el más tradicional partido de la centroderecha en el país, que se mantuvo con el 5 % de los apoyos frente al sondeo anterior.

En un eventual segundo turno, el líder del Partido de los Trabajadores (PT) se mantuvo como vencedor con el 54 % de los sufragios, frente al 35 % que obtendría Bolsonaro, el mismo resultado que se dio el pasado 19 de septiembre.

El sondeo mostró que se elevaron las posibilidades de Lula de ser elegido en la primera vuelta, para lo que necesitaría obtener más de la mitad de los votos válidos.

Según el Ipec, en la encuesta concluida este lunes, el ex sindicalista cuenta con el 52 % de los votos válidos, frente a un 34 % de Bolsonaro, lo que le garantizaría la elección sin necesidad de ir a la segunda vuelta, prevista para el 30 de octubre en caso de que ninguno obtenga más de la mitad de los votos.



« El Porvenir »