Internacional Norteamérica


Monitorean a más de 200 por caso de viruela del mono en EU

Monitorean a más de 200 por caso de viruela del mono en EU


Publicación:26-07-2021
++--

CDC confirmaron el pasado 15 de julio un caso de viruela del mono en una persona que regresó recientemente de Nigeria

CIUDAD DE MÉXICO.- Autoridades de salud de Estados Unidos monitorean a más de 200 personas por potencial exposición a un caso de viruela del mono , después de que un residente estadounidense que contrajo la enfermedad en Nigeria regresara a Texas, este mes.
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) confirmaron el pasado 15 de julio un caso de viruela del mono en una persona que regresó recientemente de Nigeria y que está hospitalizada en Dallas.
Los CDC dijeron estar trabajando con la aerolínea y autoridades de salud estatales y locales para buscar a todas aquellas personas que hayan estado en contacto con el paciente durante dos vuelos: de Lagos, Nigeria, a Atlanta, el 8 de julio, y de Atlanta a Dallas, el 9 de julio.
En un comunicado, los CDC subrayaron que los pasajeros en estos vuelos tuvieron que usar cubrebocas debido a la pandemia de Covid-19, por lo que se cree que el riesgo de contagio de la viruela del mono, que se transmite de persona a persona a través de gotas respiratorias o contacto con fluidos corporales, es "bajo".
Entre las personas de interés para los CDC están cualquiera que se haya sentado a menos de dos metros del paciente, asistentes de vuelo o quienes hayan usado el mismo baño durante el vuelo.
Los CDC describen la viruela del mono como una "enfermedad viral rara pero potencialmente seria que por lo general comienza con síntomas como de gripe (fiebre, escalofríos, cansancio, dolor muscular), e hinchazón de los nódulos linfáticos, y evoluciona hasta desatar una erupción generalizada en la cara y el cuerpo". La mayoría de las infecciones, describe, duran entre dos y cuatro semanas.
La viruela del mono es de la misma familia de virus que la viruela, pero causa una infección menos severa y se ve más comúnmente en partes de África Occidental, incluyendo Nigeria. Los casos humanos de viruela del mono, detallan los CDC, son fatales en una de cada 100 personas, aunque la tasa puede aumentar cuando las personas tienen sus sistemas inmunológicos débiles.
Clay Jenkins, juez del condado de Dallas, en Texas, señaló que "si bien este caso es raro, no es motivo de alarma y no esperamos que represente amenaza alguna para el público en general".
El periodo de incubación de la viruela del mono oscila entre tres y 17 días, pero los CDC han pedido a las autoridades de salud monitorear a las personas que estuvieron en contacto con el paciente 21 días, hasta el 30 de julio.
En 2003, Estados Unidos registró 47 de casos de viruela del mono en cinco estados.


« El Universal »