banner edicion impresa

Misión de la UE estará hoy en Ucrania

Misión de la UE estará hoy en Ucrania


Publicación:02-02-2023
++--

Es la primera vez que la UE mantendrá conversaciones con un país candidato en una zona de guerra

Este jueves, una misión de la Unión Europea encabezada por su presidenta, Ursula von der Leyen, llega hoy a Kiev, capital de Ucrania, donde además de reunirse con el presidente Volodimyr Zelensky, buscan dar un mensaje de respaldo total en la guerra que libran contra Rusia.

Es la primera vez que la UE mantendrá conversaciones con un país candidato en una zona de guerra. Es la mayor delegación de la Unión Europea que llegue a Kiev desde el comienzo de la invasión rusa. Un total de 16 comisionados, incluida la presidenta de la Comisión Europea, la alemana Ursula von der Leyen, viajarán en tren por un país devastado por la guerra, y sostendrán encuentros con los ministros ucranianos el jueves 2 de febrero, seguido por una cumbre UE-Ucrania, que tendrá lugar en la capital ucraniana un día después.

"Obviamente es un mensaje simbólico poderoso", dijo a medios periodísticos alemanes Marie Dumoulin, directora del programa Wider Europe del Consejo Europeo y exdiplomática francesa. Con estas reuniones en Kiev, dice Dumoulin, "los líderes de la UE dicen a Ucrania 'no tenemos miedo de venir, estamos dispuestos a hacerlo por ustedes'".

Dumoulin asegura que se espera que las ayudas militares y financieras estén en la agenda de estas reuniones. La UE y sus miembros ya han enviado a Ucrania armas y pertrechos por un valor de 11,500 millones de euros.

El bloque también tiene previsto dar un apoyo financiero de 18,000 millones de euros en 2023, con un primer tramo de 3,000 millones de euros ya desembolsado. Se supone que ese dinero ayudará al gobierno del presidente ucraniano, Volodimyr Zelensky, a pagar salarios, y pensiones, y a mantener en funcionamiento los servicios públicos esenciales.

La cumbre tiene como objetivo reconocer esos esfuerzos y alentar a Ucrania a seguir con las reformas, de manera tal que algún día cumpla con los requisitos para ser miembro de la UE.

El plan de paz de Zelensky, que consta de 10 puntos, también será discutido en Kiev, así como la idea de crear un tribunal especial para hacer rendir cuentas a las autoridades rusas por esta guerra.



« El Porvenir »