Banner Edicion Impresa

Misión de la OIEA ‘va en camino’ a planta nuclear de Ucrania

Misión de la OIEA ‘va en camino’ a planta nuclear de Ucrania
“El día ha llegado”, tuiteó el director general de la OIEA, Rafael Grossi

Publicación:30-08-2022
++--

Rafael Grossi, director de la OIEA, dijo que “debemos proteger la seguridad de Ucrania y la mayor instalación nuclear de Europa”.

Viena, Austria.- Una misión del Organismo Internacional de Energía Atómica dependiente de la ONU, inició este lunes una misión urgente para salvar la central nucleoeléctrica de Zaporiyia, la cual se encuentra en el centro de los combates que Ucrania libra con Rusia, en la confianza de que se podrá evitar una catástrofe nuclear.

El OIEA ha dicho que su equipo “emprenderá actividades urgentes de salvaguarda”, evaluará los daños, determinará la funcionalidad de los sistemas de seguridad de la planta y evaluará las condiciones laborales del personal de la sala de control.

“El día ha llegado”, tuiteó el director general de la OIEA, Rafael Grossi, y agregó que la “Misión de Apoyo y Asistencia” del organismo con sede en Viena “ya está en camino”.

“Debemos proteger la seguridad de Ucrania y la mayor instalación nuclear de Europa. Orgulloso de liderar esta misión que estará en Zaporiyia más adelante esta semana”, añadió..

La central nuclear de Zaporiyia en Ucrania es la mayor central nuclear de Europa y la tercera del mundo, detrás de la central nuclear de Kashiwazaki-Kariwa y la central nuclear Bruce.

La central está situada en las orillas del embalse de Kajovka en el río Dniéper. Tiene seis reactores de agua presurizada VVER-1000 cada uno con un rango de potencia de 950 MWe con una salida de energía total de 5.700 MWe. Los primeros cinco fueron puestos en línea exitosamente entre 1985 y 1989, y el sexto fue añadido en 1995. La central genera alrededor de la mitad de la energía eléctrica nuclear del país y más de una quinta parte del total de energía generada en Ucrania.

La central fue atacada por fuerzas rusas a partir del 28 de febrero, y sufrió un incendio en uno de sus edificios.

La agencia de energía nuclear de Ucrania, Energoatom, advirtió el lunes de intentos de Rusia de encubrir su uso militar de las instalaciones.

 “Los invasores, en preparación para la llegada de la misión del OIEA, incrementaron la presión sobre el personal... para evitar que revelen evidencia de los delitos de los invasores en la planta y su uso como base militar”, Energoatom distingue, agregando que cuatro trabajadores de la central resultaron heridos por ataques de artillería rusa contra la ciudad en la que residen.

 “Sin exagerar, esta misión será la más difícil en la historia del OIEA”, dijo el ministro del Exterior de Ucrania, Dmytro Kuleba.

Ucrania acusó a Rusia de nuevos ataques con cohetes y artillería en o cerca de la planta, intensificando los temores de que los combates pueden provocar una gran fuga de radiación. Hasta ahora, se ha informado que los niveles de radiación en la central, la cual cuenta con seis reactores, siguen siendo normales.

Jefes y líderes de estado han exhortado al Kremlin a que desmilitarice la central. Imágenes satelitales que Maxar Technologies difundió el lunes mostraron transportes blindados de personal en un camino ubicado cerca de los reactores, así como daños en el techo de un edificio que también está cerca de los reactores, y algunos incendios en matorrales de las inmediaciones.



« El Porvenir »