banner edicion impresa

Internacional Norteamérica


Migrantes, "con esperanza renovada" ante llegada de Biden

Migrantes, con esperanza renovada ante llegada de Biden


Publicación:21-01-2021
++--

La llegada de Biden abre la más grande esperanza para que la comunidad indocumentada encuentre un camino real para obtener sus papeles en EU.

MIAMI, EU..- Seguidores latinos de Donald Trump no han asomado la cabeza desde el pasado 7 de enero, un día después del asalto al Congreso llevado a cabo por "terroristas domésticos". Entre los agitadores había seguidores, de origen latino, del expresidente; otros han dicho que rechazan lo sucedido y que no sean juzgados todos por igual.
Hace seis semanas, Jazmina Saavedra, Marco Gutiérrez y Jorge Sonnante, los dos primeros fundadores de Latinos for Trump en California, discutían en YouTube sobre la declaración de Trump, cuando le dio luz verde a Emily Murphy, administradora General de Servicios, para llevar a cabo la transición; se mostraban escépticos ante un gobierno demócrata.
Este miércoles Biden se convirtió en el presidente 46 de EU y Harris en la primera vicepresidenta. Para muchos observadores llama la atención que después del asalto al Capitolio, quienes encabezan Latinos for Trump y sus seguidores no hayan publicado nada. "Estamos más que contentos y felices; estamos agradecidos con todos quienes han ayudado a mantener la seguridad y el orden para que este día sea recordado como un momento histórico a partir del cual el país debe fundar la nueva realidad que vivimos en todos los sentidos", dice a EL UNIVERSAL Jorge Mario Cabrera, vocero y director de Comunicación de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA, por sus siglas en inglés). "Hoy más que nunca tenemos [los hispanos] una esperanza renovada de que se abra finalmente el camino para la legalización de millones de hombres y mujeres trabajadores, buenos y cumplidos; Biden es un presidente bueno y sensible a la realidad del indocumentado".
La llegada de Biden abre la más grande esperanza para que la comunidad indocumentada encuentre un camino real para obtener sus papeles en EU. Greisa Martínez comenta a EL UNIVERSAL: "Estamos muy contentos; pero, como dicen en México, del dicho al hecho hay mucho trecho. Queremos ver que las promesas hechas sean una realidad en la vida de millones de indocumentados, como yo o como miles o millones más"; ella encabeza United We Dream, que reúne a dreamers y que gozan del programa DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia).
Estos jóvenes quieren sacar a relucir que, aunque ellos no pudieron votar en las elecciones pasadas, están listos para hacerlo una vez que el presidente Biden cumpla y les abra el camino para legalizarse. "Hay jóvenes indocumentados que hemos hecho trabajo para poder hacer este momento realidad", dice entusiasmada Reyna Montoya, otra dreamer. "Hemos ayudado a que muchos hispanos escalen cargos promoviéndolos entre los nuestros que sí pueden votar; y eso es importante, estamos listos para hacer presión para que se haga realidad la promesa del presidente [Biden]. Estamos orgullosos de ser mexicanos y de sentirnos y ser también estadounidenses".
A diferencia de hace cuatro años, Latinoamérica estuvo presente de manera simbólica durante el cambio del poder presidencial. La jueza Sonia Sotomayor, de padres puertorriqueños, integrante de la Corte Suprema, tomó juramento a Harris como vicepresidenta.
Además, Jennifer Lopez tuvo una breve, pero importante participación al cantar "This Land is Your Land". Antes de terminar, gritó emocionada en español: "Una nación bajo Dios indivisible, con libertad y justicia para todos".


« El Universal »