Internacional Norteamérica


México vive unas elecciones mortales: TWP

México vive unas elecciones mortales: TWP
Desde septiembre 89 políticos han sido asesinados según la firma consultora Etellekt. Decenas han sido heridos o recibido amenazas.

Publicación:03-06-2021
++--

Se ha convertido en un ejemplo de la lucha de las organizaciones del crimen organizado "para expandir su control en el territorio mexicano"

Ciudad de México.- La campaña electoral para los comicios del 6 de junio en México ha sido "una de las más violentas de los tiempos modernos" y se ha convertido en un ejemplo de la lucha de las organizaciones del crimen organizado "para expandir su control en el territorio mexicano", convirtiéndose en una “amenaza creciente para la joven democracia" del país.
Tal es la conclusión de un artículo que difunde el diario estadounidense "The Washington Post" bajo el título "Elecciones mortales en México: Grupos del crimen apuntan contra candidatos, en una lucha por el territorio".
La nota, firmada por la corresponsal del "Post" en México, Mary Beth Sheridan, y publicada hoy en la portada del diario, señala que desde septiembre 89 políticos han sido asesinados según la firma consultora Etellekt. Decenas han sido heridos o recibido amenazas.
Aunque las elecciones determinarán la composición de la Cámara de Diputados del Congreso, la mayoría de las legislaturas estatales, así como gubernaturas, la violencia se ha concentrado en las contiendas por las presidencias municipales y otros puestos locales.
El artículo cita a Guillermo Trejo, analista político de la Universidad de Notre Dame y experto en violencia política en Latinoamérica, quien señala que la violencia que se está registrando en la contienda "es una lucha por el poder municipal". Los grupos del crimen organizado, explica, "han descubierto que obtener el control de los gobiernos municipales y economías locales, poblaciones y territorios, es crucial si quieren sobrevivir en la feroz lucha por las rutas del tráfico de drogas".


« El Universal »