banner edicion impresa

México se compromete a concretar acuerdo con la UE

México se compromete a concretar acuerdo con la UE


Publicación:01-04-2023
++--

Antes de cumbre

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de México trabaja con el "compromiso" y la "dedicación" para completar, a más tardar en julio, los pendientes que impiden avanzar en la modernización del Acuerdo Global con la Unión Europea, empantanado desde abril de 2020.
Con esas palabras respondió el embajador ante la UE, Rogelio Granguillhome Morfin, a los cuestionamientos de los miembros de la Delegación del Parlamento Europeo para las relaciones con México, quienes una vez más mostraron frustración por falta de concretización de la parte mexicana.
"Estamos con todo el compromiso y con toda la dedicación, yo diría de las dos partes, para encontrar la manera de resolver esto".
"¿Qué expectativa tenemos nosotros? Efectivamente, llegar a la cumbre (de julio) con esto resuelto, y esa sigue siendo la primera prioridad del gobierno de México", apuntó.
Explicó que la demora tiene que ver con la necesaria "dedicación técnica", sobre todo de carácter jurídico, para lograr el mejor acuerdo posible en función de las políticas, las leyes y reglamentos en vigor ambas partes.
"Hay efectivamente la necesidad de resolver estos temas técnicos que no corresponden a una diferencia formal entre las partes, sino a lo que está escrito en el texto".
"Ha habido avances técnicamente muy valiosos pero con poco impacto político en el conjunto del trabajo para el cierre del acuerdo".
En la reunión de marzo, entre los eurodiputados miembros de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Eurocámara, quedó la impresión de que el acuerdo estaba paralizado por el "poco apetito" del gobierno mexicano.
El diplomático mexicano lanzó a los eurodiputados un tanque de optimismo, luego de revelar que las partes finalmente llegaron a un entendimiento sobre la arquitectura para la ratificación y entrada en vigor del acuerdo, algo que detuvo los procedimientos por más de un año.
El contexto político también favorece el cierre del acuerdo, añadió. Concretamente se refirió a la reunión de la Delegación en la Comisión Parlamentaria Mixta UE-México los días 27 y 28 de abril en Bruselas, en la que participarán 7 senadores y 8 diputados pertenecientes a seis partidos políticos.
También mencionó como catalizador la posible visita de una delegación de alto nivel de la Secretaría de Economía para afinar los últimos detalles, así como el momentum que se generará de cara a la cumbre del 17 y 18 de julio que reunirá en Bruselas a Jefes de Estado y de Gobierno de la UE y América Latina.
"Tenemos un marco ideal de acompañamiento político para concluir esto antes de julio", señaló, anticipando que habrá resultados políticos en las próximas semanas.
En la residencia oficial de México en Bruselas desde hace año y medio, Granguillhome dijo a los eurodiputados no estar en condiciones de dar detalles de las discusiones debido a que el trabajo continúa con el equipo técnico de la Comisión.
Detalles del pacto
No obstante, a las afueras del salón 5E2 del edificio Altiero Spinelli, en donde tuvo lugar la sesión, adelantó a EL UNIVERSAL algunos detalles de lo acordado en materia de la arquitectura.
Aseguró que se va seguir el mismo camino que con el acuerdo de 1997, es decir, se firmó un acuerdo interino que sólo tenía los temas comerciales y que entró en vigor con la simple aprobación del Parlamento Europeo.
De manera paralela siguió su curso el Acuerdo Global que entró en vigor cuándo lo firmaron los parlamentos nacionales, en 2000. Una vez que el pacto global entró en operación, el interino perdió vigencia.
"Estamos ahora trabajando en qué va llevar el acuerdo interno y los temas que van en el Global, así como en la revisión jurídica de cada uno de ellos".
La expectativa, insistió, es tener el acuerdo antes de la cumbre para que inicie el proceso hacia la firma, es decir la traducción en 26 idiomas, y firmarlo a fin de año.
La reunión de los eurodiputados fue convocada para definir el programa de trabajo de la próxima comisión Parlamentaria Mixta; y el único punto manejado fuera de la agenda fue la demora con que se ha avanzado hacia el nuevo pacto.
Ni siquiera la tragedia registrada en la estación migratoria provisional de Ciudad Juárez, que causó la muerte de 39 personas migrantes, fue abordada en público por los eurodiputados.
De acuerdo con lo reportado a los eurodiputados por Jonathan Hatwell, Jefe de la División México del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), la demora recae en el Gobierno mexicano.
El presidente de la Delegación para las relaciones con México, el eurodiputado italiano Massimiliano Smeriglio, subrayó la necesidad de concluir los procedimientos lo antes posible.
El eurodiputado socialista dijo que los tiempos se achican de manera peligrosa debido a que en 2024 habrá elecciones europeas y presidenciales mexicanas.
Alertó que la situación se pude complicar aún más si el acuerdo termina convirtiéndose en tema electoral. En ese sentido, urgió poner fin a la "fase opaca" en la que se encuentra el proceso y evitar "falsas expectativas".
"Si no terminamos este año delegaremos a la próxima legislatura el objetivo. Tenemos de aquí a diciembre para ratificar el acuerdo", insistió.


« El Universal »