banner edicion impresa

Internacional Norteamérica


México se afianza como el muro migratorio de EU

México se afianza como el muro migratorio de EU
Nada nos va a detener, dicen los que buscan el sueño americano.

Publicación:16-10-2022
++--

Más de 7 millones de venezolanos han dejado su tierra.

Un pacto suscrito esta semana por México y Estados Unidos convertirá al territorio mexicano en hogar a corto plazo de unos 200 mil venezolanos, protagonistas de la más nutrida migración irregular del siglo XXI en América con un éxodo al exterior desde su país de unos 7 millones de personas que supera a los causados por las guerras de Ucrania y Siria.

Al alud venezolano, que se desató en 2014, creció sin cesar en más de ocho años y alcanzó proporciones sin precedente en 2022, se sumará la oleada incontenible de cubanos, haitianos, colombianos, salvadoreños, guatemaltecos, hondureños, nicaragüenses, ecuatorianos, africanos y asiáticos que se dirige a México o ya está en el país y pretende entrar sin visa a EU. Todos chocarán con un muro político que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, edificó desde 2019 para bloquear a los migrantes que se movilizan hacia el norte.

El fenómeno agudizará el dilema de las autoridades mexicanas al tener a centenares de miles de viajeros irregulares de tres continentes dentro de sus fronteras. El proceso remitió a los objetivos que, de 2017 a 2021, definió el entonces presidente de EU, Donald Trump, para construir un muro en el límite con México y cerrar el paso a los migrantes para dejarlos en suelo mexicano.

En un acuerdo que firmó el miércoles pasado con Washington, el gobierno mexicano se comprometió a recibir a los venezolanos que EU expulse por pretender ingresar a suelo estadounidense sin visa por la frontera terrestre con México. El convenio, que busca desincentivar el viaje por tierra de venezolanos del sur al norte de América y su entrada a EU por vías ilegales, determinó que el gobierno estadounidense sólo dará beneficios migratorios a 24 mil, pero que entren legalmente, en avión y con visa y que tengan patrocinador financiero.

México reforzará así su muralla migratoria para los venezolanos, aunque las restricciones generales previas, con un férreo control policial y militar, también impactarán a sus camaradas de travesía terrestre de América, África y Asia. "Nos preocupa que a partir de hoy venezolanos víctimas de un régimen señalado por la ONU de cometer crímenes de lesa humanidad, sean devueltos a México por intentar ingresar a EU", tuiteó ayer el opositor venezolano David Smolansky, comisionado de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) para la crisis de migrantes y refugiados del país sudamericano.

En alusión al proceso que una instancia de la Organización de Naciones Unidas impulsa en la Corte Penal Internacional contra el gobierno de Venezuela, por supuestos crímenes de lesa humanidad, Smolansky precisó que 7.1 millones de venezolanos "han huido de la persecución, hambruna, falta de medicamentos e inseguridad que ha causado la dictadura" del presidente de ese país, Nicolás Maduro.

"Prácticamente uno de cada cuatro venezolanos se ha ido del país. Casi 25% del total de la población" (29 millones), detalló.

Con los datos proyectados por el comisionado de la OEA, unos 153 mil venezolanos saldrán del país entre octubre y diciembre de 2022 como nuevos migrantes irregulares. Hasta la semana pasada, de acuerdo con Smolansky, 7.1 millones de venezolanos habían salido. Se estima que para el cierre de 2022 el total ascendería a casi 7.3 millones.

Registros oficiales calcularon que unos 150 mil venezolanos arribaron en 2022 a la frontera entre México y EU.

"NADA NOS VA A DETENER"

Entre la corriente humana que busca llegar a Estados Unidos están los hermanos venezolanos Mesia: Wílmer, de 30 años, casado y con tres hijos, y Elías, de 32, casado y con tres hijos. Los dos migraron juntos en 2019 de Venezuela a Colombia; a inicios de septiembre anterior optaron por viajar a EU y entraron a pie a Costa Rica a mediados de ese mes.

Ambos cruzaron el Tapón del Darién, jungla compartida por el oriente de Panamá y el occidente de Colombia que atestiguó una avalancha de venezolanos a México con la intención —ahora cancelada— de entrar por tierra a EU. "En el Darién vimos muertos", recordó Wílmer a EL UNIVERSAL en un receso en la venta de maní en una esquina de la capital costarricense.

"Queremos recoger el dinero para comprar el pasaje del autobús hacia Nicaragua y seguir hacia México y EU", afirmó.

Por cada bolsa cobran unos 20 centavos de dólar, mientras el costo del boleto individual del boleto al punto limítrofe entre Costa Rica y Nicaragua oscila de 10 a 25 dólares. Los dos dejaron esposas e hijos en Venezuela y a veces se comunican por WhatsApp. "Nuestros familiares se darán cuenta cuando estemos allá [en EU]. Les diremos que estén alegres… que estamos bien", pronosticó Elías a este diario.

Y sin dudar, anunció: "Nada nos detiene".



« El Universal »