banner edicion impresa

México pide que se garantice ayuda humanitaria en Afganistán

México pide que se garantice ayuda humanitaria en Afganistán


Publicación:10-09-2021

TEMA: #ONU  

version androidversion iphone
++--

De la Fuente agregó que también se debe garantizar la salida a todo aquel que desee dejar el país

CIUDAD DE MÉXICO .- El embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente, llamó al organismo a garantizar el acceso a la ayuda humanitaria en Afganistán tras la llegada de los talibanes al poder.
En su participación ante el Consejo de Seguridad de la ONU, De la Fuente agregó que también se debe garantizar la salida a todo aquel que desee dejar el país, así como respetar y proteger los derechos humanos de las afganos y afganos.
"Se debe garantizar también la participación de las mujeres en la toma de decisiones del nuevo gobierno en Afganistán y asegurar que el país no convierta otra vez en la plataforma del terrorismo ni amenazas a la seguridad de otros países", Dijo.
Reiteró el exhorto que hizo México e Irlanda al futuro gobierno de Afganistán sobre incluir a las mujeres, sin embargo lamentó que no se haya sido atendido en la conformación del gobierno provisional.
Agregó que la situación humanitaria en Afganistán es lamentable, pues entre enero y agosto de este año se registraron 550 mil nuevos desplazamientos de personas.
"Así mismo se estima que una de cada tres experimentan niveles de inseguridad alimentaria exacerbada por la sequía, se estima también que la mitad de los niños menores de 5 años se enfrenta a algún grado de desnutrición", alertó.
Igualmente se reportan ataques a un humanitario personal ya mujeres, indias.
El embajador de México ante la ONU destacó que el pueblo afgano necesita hoy más que nunca el apoyo de Naciones Unidas; agregó que México se solidariza con las y los afganos, y reitera su disposición de brindar asistencias por razones humanitarias a las personas cuya vida e integridad se encuentran en peligro.


« El Universal »