banner edicion impresa

Internacional Norteamérica


México condena la anexión

México condena  la anexión
Juan Ramón de la Fuente, embajador de México ante la ONU.

Publicación:01-10-2022
++--

El embajador de México ante la ONU dijo que los referendos celebrados por Rusia carecen de validez jurídica.

El embajador de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente respaldó la tarde de este viernes la soberanía e independencia de Ucrania, en medio del decreto del presidente ruso Vladimir Putin por anexar dos regiones del territorio ucraniano.

Durante una conferencia de prensa en el Consejo de Seguridad de la ONU, el embajador dijo que los referendos celebrados por Rusia en territorios ocupados en Ucrania carecen de validez jurídica.

"México, quien a lo largo de su historia ha sufrido pérdida de su territorio por anexión como consecuencia de una invasión extranjera, no puede consentir que otro país sea también víctima de este tipo de actos de agresión.

"La posición de México ha sido muy clara en cuanto al respeto irrestricto al derecho internacional, en particular a la prohibición de la expansión territorial mediante el uso de la fuerza u otros mecanismos que contravengan la carta de la Naciones Unidas", agregó.

Asimismo, explicó que México votó a favor del proyecto de Resolución del Consejo que condene la anexión de territorio ucranio a Rusia.

"México respalda la soberanía, la unidad, la independencia y la integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas y reitera su apoyo a los esfuerzos del secretario general y de otros posibles actores para fomentar el dialogo y la diplomacia, para encontrar las vías políticas que pongan fin a esta guerra", finalizó.

Durante una sesión en el Consejo de Seguridad de la ONU durante la cual la Federación Rusa ejerció su derecho de veto, México fue uno de los 10 miembros del organismo que apoyaron un malogrado proyecto de resolución que rechazaba la anexión de los territorios ucranianos.

"Esta regla de derecho internacional....hace que los referendos celebrados en territorios ocupados en Ucrania, dentro del contexto de una invasión carezcan de validez jurídica".

Un total de cuatro miembros del Consejo -China, Gabon, India y Brasil- optaron por la abstención.

La posición de México de hoy en favor de la integridad territorial de Ucrania está en línea con la posición adoptada en febrero de este año cuando la Misión Permanente de México condenó la invasión por parte de la Federación Rusa como una violación al Artículo 2 de la Carta de la ONU.

Promovida por Estados Unidos y Albania, el proyecto de resolución para condenar las anexiones rusas de las regiones ucranianas de Jersón, Zaporiyia, Donetsk y Lugansk buscará ser presentado en el pleno de la Asamblea General de la ONU como una forma de exhibir a Rusia.

Durante su intervención en la que no mencionó a Rusia por nombre, el Embajador mexicano De la Fuente volvió a proponer la idea de un comité de mediación internacional liderado por el Secretario General de la organización, Antonio Guterres, y presentado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.



« El Universal »