banner edicion impresa

Metsola, por igualdad en la Eurocámara

Metsola, por igualdad en la Eurocámara


Publicación:20-01-2022
++--

Se estima que el triunfo de Metsola sumó un número importante de votos de la bancada de la extrema derecha

BRUSELAS, Bélgica.- Los pronósticos no fallaron,E, del Partido Popular Europeo, fue electa este martes como presidenta del Parlamento Europeo , cargo que ocupará hasta las próximas elecciones europeas en 2024.
La vicepresidenta de la Eurocámara desde 2020 escaló a la presidencia obteniendo la mayoría absoluta en la primera ronda: 458 de 690 sufragios emitidos. Se estima que el triunfo de Metsola sumó un número importante de votos de la bancada de la extrema derecha, incluyendo los emisarios de la Liga Norte italiana. Originaria de Malta, Metsola entra como relevo del socialista David Sassoli, quien falleció a los 65 años el 11 de enero de 2022 por complicaciones serias tras una disfunción de su sistema inmunitario.
En su intervención en el hemiciclo, prometió trabajar porque la gente recupere el entusiasmo por el proyecto comunitario, combatiendo la desinformación y acercando la institución a los ciudadanos.
"En los próximos años, la gente de toda Europa mirará hacia nuestra institución en busca de liderazgo y dirección, mientras que otros seguirán poniendo a prueba los límites de nuestros valores democráticos y de los principios europeos (...) Debemos combatir la narrativa anti-UE que se propaga con tanta facilidad y velocidad. La desinformación y la información falsa, amplificadas durante la pandemia, alimentan el cinismo y las soluciones fáciles del nacionalismo, el autoritarismo, el proteccionismo, y el aislacionismo".
También recordó a su predecesor, Sassoli: "Le honraré defendiendo a Europa, nuestros valores comunes de democracia, dignidad, justicia, solidaridad, igualdad, estado de derecho y derechos fundamentales".
No dejó pasar la oportunidad para hacer referencia a la inequidad de género que ha distinguido a la cúpula de la Eurocámara. Desde la celebración del primer sufragio universal directo para elegir a los integrantes del PE, en 1979, sólo han ocupado la presidencia dos mujeres, las francesas Simone Veil y Nicole Fontaine, esta última hace dos décadas.
"No pasarán otras dos décadas hasta que otra mujer ocupe de nuevo esta posición", dijo. En conferencia de prensa en Estrasburgo, hizo referencia a otros compromisos, incluyendo la defensa de la seguridad de los periodistas.
Un periodista preguntó: "Como vicepresidenta usted votó en contra del aborto, ¿va a seguir votando en contra?", a lo que respondió Metsola: "No voy a votar a partir de ahora. Y al voto que se refiere, era algo que tenía que ver con mi país y era una línea que defendí en esa circunstancia". De 42 años, ha hecho historia como la europresidenta más joven.


« El Universal »