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Metro en AL, un sistema con muchas controversias

Metro en AL, un sistema con muchas controversias
Metro de Caracas.

Publicación:18-02-2023
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El transporte en 11 países que tienen el sistema del Metro evidenció que los traslados pasaron de 4 mil 986 millones en 2012, a 5 mil 914 millones en 2017

Ejecutivas de empresas, obreros de construcción, empleados públicos, estudiantes universitarios, tecnócratas de cuello blanco, deportistas, comerciantes, pordioseros, predicadores… mujeres y hombres que se dedican a las más diversas tareas económicas recurren a diario a los Metros de México, Panamá, Colombia, Perú, Ecuador, Venezuela, Brasil, Chile, Argentina, República Dominicana y Puerto Rico y democratizan la convivencia social.

El transporte en los 11 países de América Latina y el Caribe que tienen el sistema del Metro evidenció: de movilizar a 4 mil 986 millones de pasajeros en 2012 subió a 5 mil 914 millones en 2017, en una red que aumentó de 809 kilómetros en 2013 a mil 343.9 kilómetros en 2022, según los registros oficiales.

La oferta latinoamericana y caribeña varía por factores, desde el más antiguo, fundado en 1913 en Buenos Aires, hasta el más nuevo, inaugurado en 2022 en Quito, o por cifra de estaciones, líneas, longitud, expansión y capacidad; todos están expuestos a escenario de eventualidades.

Una fuente de esta industria en Chile que se negó a ser citada rechazó que este sector empresarial —público, privado y mixto— está rodeado de secretismo y recurrió a un “pero” al negarse a contestar las dudas por atropellos, choques, vandalismo, sabotaje, incendios y otras eventualidades. El "aspecto político genera" impacto en la "toma de decisiones" con una "proyección con efectos burocráticos perjudiciales", alegó, al resistirse a compartir datos esenciales como monto de presupuestos, respuestas frente a emergencias, investigación de incidentes y otros datos paralelos y afines, como la inversión financiera en mantenimiento y prevención.

Cifras de movimiento de pasajeros sobre 11 países tampoco están accesibles en conjunto para todos los años. Con 2 millones de habitantes y como la ciudad más poblada de Venezuela, el Metro de Caracas, en operaciones desde 1975, registró 358 millones de viajeros en 2020 en 52 estaciones, cinco líneas y 67 kilómetros.

Sao Paulo, con 12.3 millones de habitantes y como la urbe más poblada de Brasil, sumó 797 millones de viajantes en 2021 en sus 187 estaciones, 13 líneas y cubre 377 kilómetros en un Metro que inició tareas en 1974.

Uno de los más nuevos es el de Ciudad de Panamá: inició en 2014 y ya tiene dos líneas, 29 estaciones y 36 kilómetros de largo en la capital con 880 mil pobladores y que, en 2020, contabilizó 49.9 millones de pasajeros.

San Juan, principal ciudad de Puerto Rico y con 400 mil habitantes, abrió su Metro en 2004 y ya cuenta con 16 estaciones, una línea y 22 kilómetros de longitud, mueve cada día a 36 mil 280 pasajeros para completar al año a 13.2 millones. El panorama coincidió con el agravamiento desde al menos 2021 de conflictos en el Metro de la Ciudad de México.

Un viaje por los informes sobre distintos percances sufridos por los métodos similares de transporte en las 11 naciones reconfirmó que, por su índole, el sistema está expuesto a múltiples controversias ocasionales o circunstanciales. "Así quedó el ascensor de Irarrazával", en la Línea 5 del Metro de Santiago de Chile, tuiteó la empresa estatal chilena que opera ese servicio al publicar una fotografía sobre daños sufridos el 2 de febrero anterior en una instalación.

El mantenimiento emergió como elemento vital. Fundado en 1995, ya con 27 estaciones, dos líneas, un recorrido de 31 kilómetros en lo que es la segunda ciudad de Colombia, con 2.5 millones de habitantes, el Metro de Medellín anunció el 30 de enero pasado que ahorró 13 millones de dólares al innovar en tareas para homologar piezas y reparar componentes. Aunque es la principal urbe de Colombia, con 8 millones de pobladores, Bogotá carece de Metro y su proceso de construcción aún está sometido a las pugnas en las más importantes esferas colombianas del poder político.



« El Universal »