Merkel y Macron anuncian fondos de recuperación

Merkel y Macron anuncian fondos de recuperación
La canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés Emmanuel Macron anunciaron un fondo de recuperación

Publicación:18-05-2020
++--

Para postpandemia

Berlín.- La canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés Emmanuel Macron anunciaron un fondo de recuperación de 500 mil millones de euros (unos 545 mil millones de dólares) para la reapertura europea.

Los recursos se proponen como respuesta de corto plazo para reactivar la economía y los centros educativos de la Unión Europea (UE), en espera de un nuevo debate entre los 27 países de la euroalianza para los fondos que se otorgarán a largo plazo.

En conferencia de prensa anunciaron que los recursos se destinarán a las regiones más afectadas por la pandemia, por lo que los mayores beneficiarios podrían ser España e Italia, los cuales han tenido las peores consecuencias y en el caso de Italia, la UE ha resuelto pedir perdón por su tardía respuesta de apoyo.

Hace unas cuantas semanas Alemania, junto con Países Bajos, se negaba a otorgar recursos extraordinarios para combatir la pandemia, hasta que no fuera completamente necesario, por lo que sorprendió su alianza con Francia para la entrega de recursos.

Este dinero lo podrá distribuir la UE a las naciones que lo requieran, aunque no se aclaró si se abonarán oficialmente al fondo que ya estipuló la Unión para combatir los efectos de esta enfermedad en el continente.

El fondo también se dirigirá a reforzar la soberanía tecnológica de Europa, aseguraron los mandatarios, pues la crisis ha evidenciado cuánto requieren en ese rubro de naciones como Estados Unidos o China.

Por su parte Ursula Von Der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, agradeció la contribución realizada por Francia y Alemania, pues "pone énfasis en la necesidad de trabajar en una solución con el presupuesto continental".



« Notimex »