banner edicion impresa

Mejorar coordinación en ONU contra el tráfico de armas

Mejorar coordinación en ONU contra el tráfico de armas


Publicación:23-11-2021

TEMA: #ONU  

version androidversion iphone
++--

De la Fuente calificó el debate como "intenso, muy animado en función de los argumentos y los posicionamientos".

CIUDAD DE MÉXICO.- El embajador de México ante Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente , dio la tarde de este lunes un mensaje, al concluir el debate en el Consejo de Seguridad convocado por México, sobre el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras, en el que destacó que existe un "clamor generalizado" para una mejor coordinación en el organismo, a fin de luchar con más eficacia contra el problema.
De la Fuente calificó el debate, que en la mañana fue presidido por el canciller Marcelo Ebrard, como "intenso, muy animado en función de los argumentos y los posicionamientos".
"Escuchamos 54 oradores, incluyendo al representante de la Unión Europea y del Comité Internacional de la Cruz Roja, que aunque no son Estados miembros forman parte de la organización y pueden participar cuando son oportunamente invitados.
De acuerdo con el embajador, un primer análisis que puede hacerse tras el debate es que "prácticamente todos los que participaron apoyaron el planteamiento de México, convinieron en que era oportuno hacerlo, que el Consejo tenía que volver a revisar este tema".
Nada más preventivo para un conflicto armado, consideró De la Fuente, "que un mayor control del tráfico ilícito de estas armas denominadas pequeñas y ligeras y de las municiones, que son las que permiten que con estas armas se mate literalmente a miles y miles de personas".
El embajador señaló que durante la sesión, los representantes tanto de América como de África, de Europa, y países asiáticos, presentaron un "clamor generalizado" de "que tiene que haber una mejor coordinación y una mayor participación del propio Consejo de Seguridad en este tema. Hay muchos instrumentos jurídicos nacionales, regionales, pero no necesariamente están siendo utilizados con toda la eficacia que se requeriría; necesitamos fortalecer las capacidades de los diversos países para lidiar con este problema de una manera más eficaz y tener mecanismos de fiscalización más efectivos, sobre todo cuando se trata de tráfico transfronterizo…, respetando la soberanía de cada uno de los países".
El tema, aseguró el diplomático, "está ya en la agenda del Consejo. En los próximos días habremos de negociar una resolución. Vamos a tratar de que en ella queden plasmados los principales elementos que planteó México en voz del canciller Marcelo Ebrard".
De la Fuente calificó el evento de "exitoso" y recordó que con él concluye el "tercero de los eventos insignias que México planteó al Consejo": el primero que presidió el presidente Andrés Manuel López Obrador, donde denunció la exclusión y desigualdad persistentes y propuso el Programa Mundial por la Fraternidad y el Bienestar, un plan global de lucha contra la pobreza; el segundo sobre diplomacia preventiva, y el que este lunes presidió el canciller sobre el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras.
El mexicano dijo que en el lapso que queda de la presidencia del país en el Consejo, que abarca el mes de noviembre, quedan "algunos temas complicados en la agenda, Libia e Irak, por ejemplo". Sin embargo, consideró que "las cosas han ido avanzando en los términos previstos y todo esto le ha permitido a México consolidar un lugar importante en el concierto internacional del multilateralismo aquí en Naciones Unidas".


« El Universal »